Juan Manuel Santos inicia visita oficial a Cuba para reunirse con Castro y Chávez

El presidente colombiano, Juan Manuel santos, adelanta hoy una visita oficial a la Habana, donde se reunirá con los mandatarios Raúl Castro y Hugo Chávez (de Venezuela), para tratar con el primero la presencia de la Isla en la próxima cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Cartagena. Con el presidente venezolano, Santos abordará varios temas contemplados en una agenda abierta.
Por su parte, el venezolano Hugo Chávez, confirmó el martes que se reunirá el miércoles en La Habana con su homólogo colombianos, con quien según dijo conversará “un rato” de temas que no precisó.
Chávez confirmó, además, que el presidente de Cuba Raúl Castro, también estará en la reunión.
“Ha querido venir a visitarme. Voy a conversar con él un rato. Seguramente el presidente Castro, Raúl vendrá por ahí también”, continuó el mandatario al referirse a su par cubano, Raúl Castro.
Santos señaló el lunes que quiere hablar personalmente con su par cubano, “como se hablan todos los buenos amigos”. La declaración no es menor si se tiene en cuenta la historia reciente de las relaciones entre ambos países, que no eran buenas.
Los países del ALBA amenazan con boicotear la cumbre de la Américas si no se invita a Cuba, y los Estados Unidos rechazan la presencia de Castro en la cita, porque “aún debe progresar en libertades políticas y en la democracia”.
“Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA asista a dicha cumbre”, declaraba Correa.
“Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideraremos no asistir a esa cumbre”, refrendó Chávez. En estas declaraciones, el bolivariano devolvió gentilezas a su par colombiano. En otra época, y si otro fuera el presidente de Colombia, Chávez habría desplegado una diatriba contra el organizador de turno “lacayo del imperio”.
“La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, replicó el vocero del Departamento de Estado para América Latina de los Estados Unidos, William Ostick. La posición estadounidense es la de “apoyar el compromiso con la democracia presentado por las naciones participantes en la Cumbre, que fue establecido por consenso”, recordó el funcionario.
Pese a que la Asamblea General de la OEA levantó en 2009 la suspensión que excluía a Cuba del Sistema Interamericano desde 1962, se estableció que la participación de la isla “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba”. Según la organización internacional, “esa solicitud no se ha producido”.
Los comentarios están cerrados.