Con el recibo de 800 solicitudes, correspondientes a 42 mil 349 hectáreas, Antioquia es uno de los departamentos con el mayor número de reclamaciones de restitución de tierras que han formulado hasta el momento las víctimas del despojo y el abandono forzado.
A nivel nacional y desde cuando se sancionó la Ley 1448, de Víctimas y restitución de Tierras, se han recibido 8.952 solicitudes a través de las cuales se reclaman 683 mil 765 hectáreas, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
Las cifras fueron suministradas en el acto de inauguración de la Oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Medellín evento al que asistieron el director de la entidad, Ricardo Sabogal, las autoridades departamentales y locales, voceros de organizaciones campesinas, de la Iglesia, de la comunidad internacional y de los países cooperantes con el proceso, gradual y progresivo, de restitución.
Al año 2011 la población desplazada en el departamento de Antioquia superaba las 694 mil personas, el equivalente a 150 mil 834 hogares. De los desplazados, 323 mil 109 (el 51,15%) correspondía a hombres y 317 mil 205 (el 48.85%) a mujeres.
Los municipios con la mayor afectación por el desplazamiento son Turbo con 60 mil 139 personas; Apartadó con 16 mil 614; Medellín, 31 mil 671; Cocorná, 24 mil 509; San Carlos, 22 mil 528 y Urrao con 22 mil 179 personas.
Este jueves comenzará a operar igualmente la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Apartadó que atenderá las reclamaciones de la jurisdicción de Urabá en donde al cierre del año pasado la población desplazada ascendía a 267 mil 921 personas.
En la región de Urabá, los registros de predios abandonados al 2011 totalizaron 3,529 que representaban cuatro mil seis derechos sobre un área de 127 mil 527 hectáreas. Las solicitudes de restitución de tierras en la jurisdicción de Urabá ascendían, a principios de este mes, a 139.
Los municipios que forman parte de la jurisdicción de Urabá corresponden a Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San pedro de Urabá, y Turbo, en el departamento de Antioquia y Vigía del Fuerte, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio y Ungía, en el Chocó.
Con las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras de Medellín y Apartadó, ya son siete las que están operando en varias ciudades del país. Las otras son Bogotá, Montería, Sincelejo, Carmen de Bolívar y Valledupar. En las próximas semanas se estarán inaugurando las de Caucasia, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Barrancabermeja, Pasto, Tumaco, Ibagué, Cali, Popayán, Mocoa, Villavicencio, Barranquilla y Quibdó.
El proceso de restitución se llevará a cabo de manera gradual y progresiva a través de una focalización que se inicia por las zonas más afectadas por despojo y abandono de tierras. En este sentido se definieron las primeras las primeras 12 zonas: Catatumbo, Cauca y Valle, Magdalena Medio, Magdalena y César, Montes de María, Nariño, Putumayo, Sur de Córdoba y Bajo cauca Antioqueño, Resto de Antioquia, Sur del Meta, Tolima y Urabá.
Para el departamento de Antioquia se nombrarán en abril dos jueces de restitución de tierras con sede en Apartadó, 2 con sede en Medellín, un juez con sede en Caucasia y tres magistrados que despacharán en Medellín.
