
En la Habana Cuba, a esta hora el presidente Juan Manuel Santos y su canciller María Ángela Holguín se reunen con el mandatario cubano Raúl Castro para definir si este país asiste o no como observador a la VI Cumbre de las América que se llevará a cabo en Cartagena en el mes de abril.
La visita de trabajo emprendida por el mandatario colombiano se enfoca también en evitar que haya una cancelación de la participación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien manifiesta no asistir a la reunión de los 34 países de la Organización de Estados Americanos OEA en caso de que Cuba arribe a dicha Cumbre.
Una ardua labor hace el presidente Santos donde busca contrarrestar además una ausencia en bloque de los siete países integrantes del Alba liderados por Ecuador donde ha condicionado también su asistencia si Cuba no asiste a este evento.
Cabe agregar que ya esta confirmada la asistencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la visita a Cartagena del mandatario del vecino país este dependerá de como avanza su estado de salud por el tratamiento de cáncer que se le practica.
Informe de Giancarlo Lozano
