Política

Andrés Camacho asegura que Distrito no trabaja eficientemente en contra del maltrato a la mujer

El Concejal Andrés Camacho señaló que desde diciembre de 2009 existe el acuerdo que ordena la creación del Sistema Distrital de protección Integral de las Mujeres víctimas de la violencia en la ciudad para que las entidades del distrito apoyen de manera coordinada a las mujeres víctimas de la violencia. Al parecer esta importante herramienta que tiene el Distrito no esta siendo utilizada correctamente.

Camacho asegura que “hay demasiada parafernalia sobre el tema de la violencia contra la mujer. Tenemos las herramientas claras para brindarles protección efectiva en estos casos y no son utilizadas. Al igual que «el paseo de la muerte» que se ha denunciado en los hospitales a las mujeres víctimas de la violencia les dan «el paseo del olvido», pues las entidades no se integran entorno a la victima sino que actúan descoordinadamente, provocando en las víctimas sensación de olvido y poca atención a su problema por las mil vueltas que tienen que hacer para denunciar y recibir la atención requerida”

En Bogotá las mujeres entre 20 y 34 años son las que reciben cerca del 64% de las agresiones reportadas, se trata de 32.659 casos de los 51.182 que se presentaron en la ciudad durante el 2010.

La violencia de pareja persiste, mientras 11.959 mujeres son maltratadas por su pareja en hombres se reporta 1.415 casos. Según las estadísticas presentadas por Forensis 2010, el compañero permanente, el esposo, los ex-esposos y amantes son los victimarios que prevalecen.

Los datos que refieren el tipo de herramienta con la que se produce el hecho también son alarmantes, pues los elementos contundentes, cortocontundentes y cortopunzantes son los más usados. Por ejemplo en el 2010 fueron agredidas 42.412 mujeres con elementos contundes y agresiones en hombres se presentaron 2.732 situación por supuesto no menos lamentable.

Anunció que se radicó un acuerdo que busca que el 8 de marzo de cada año se conmemore el día de la mujer realizando en el Concejo de Bogotá una rendición de cuentas de la situación económica, social y educativa de las mujeres en la capital. «Esto demuestra el compromiso del cabildo con el tema de la violencia contra la mujer y esperamos que la Administración Distrital esté a la altura de nuestra preocupación» Concluyó.