La Administración Distrital señaló que prepara un Decreto que controlará la venta de armas blancas en el espacio público, así como el porte en establecimientos que expendan licor.
Según explicó el secretario Distrital de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, la medida busca apoyar el Proyecto de Ley que está haciendo curso en el Congreso de la República con el fin de penalizar el porte de cierto tipo de armas blancas.
«Uno de cada tres homicidios que se cometen en Bogotá se lleva a cabo con armas blancas. Tenemos que buscar medidas más eficaces para contrarrestar este problema, pues hoy es apenas una contravención. Hay que controlar la comercialización de este tipo de instrumentos que hoy son muy fáciles de conseguir en cualquier venta callejera y en especial por los menores de edad. Y no estamos hablando de utensilios domésticos, sino de navajas automáticas, patacabras, puñales, manoplas, etc.».
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que en la Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo de 2012, pedirá respaldo a sus colegas para que de manera conjunta se presente un proyecto de ley con el fin de penalizar el porte y venta de armas blancas en Colombia.
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido de este año se han incautado más de 54 mil armas blancas. A su vez, De los 194 homicidios cometidos en los primeros dos meses del año, un 30 por ciento se llevaron a cabo con armas blancas.

