El líder rebelde, Joseph Kony, es un integrista cristiano que pretende el establecimiento de un sistema teocrático en el país africano, ha sido culpado de asesinatos selectivos, mutilaciones faciales, reclutamiento de niños soldados y esclavización sexual. Ante estas atrocidades, Facebook, Twitter y YouTube están rotando un vídeo que denuncia su cruel actuar.
Kony 2012 es la primera campaña que busca la captura de este guerrillero y fue creada por Jason Russel fundador de la ONG Invisible Children para dar a conocer a través de las redes sociales el nombre de Joseph Kony, el criminal más buscado por la Corte Criminal Internacional. Los hashtags #stopkony y #kony2012 han situado la campaña en lo más seguido de Twitter.
El video, que sumaba el viernes más de 46 millones de visitas tras sólo cuatro días en línea en YouTube, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ante la justicia.
Realizado por la ONG californiana Invisible Children, el filme propone la intervención militar estadounidense para arrestar a Kony, responsable del secuestro, tortura o esclavización de decenas de miles de niños en los últimos 20 años.
«Éste es el mayor problema», explica el documentalista Jason Russell a su hijo pequeño en el video. «Nadie sabe quién es él. No es famoso, es invisible».
«Así es como lo haremos visible», continúa, proponiendo volver «famoso» a Kony y convertir la frase «Stop Kony 2012» en un eslogan reconocible en la cultura popular.
El emotivo clip de 30 minutos («Kony2012») ha sido elogiado por ricos y famosos e incluso por el gobierno estadounidense.
«Qué bueno ver el fuerte interés que ha despertado #stopkony – un paso clave para ayudar a los más vulnerables», escribió en Twitter el magnate de Microsoft, Bill Gates.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó el jueves que el presidente Barack Obama anunció en octubre pasado el envío de 100 soldados para ayudar a Uganda a capturar a Kony.
«Y creo que este video viral es parte de esa respuesta, que busca crear conciencia sobre las atroces actividades del LRA», dijo el portavoz.
«¡Guao! Tenemos que detener a Kony #STOPKONY», escribió la actriz y nueva consentida de Hollywood Zooey Deschanel, a los que se sumaron los cantantes Rihanna y Sean «Diddy» Combs, entre otros.
Pero el video «Kony2012» también ha recibido numerosas críticas por explicar la situación en términos maniqueos, por supuestamente promocionar la labor del propio cineasta, por tratar un tema cuyo momento cumbre tuvo lugar diez años atrás y proponer una solución «occidental» al problema.
Asimismo, ha sido criticado por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70%, según algunos- para pagar salarios, gastos de representación y realizar películas. Y el sitio web que evalúa organismos caritativos -Charity Navigator- le da dos de cuatro estrellas en «transparencia».
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.