Justicia

Contemplan posibilidad de penas alternativas para nuevo código penitenciario

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, se reunió con su homólogo francés, Michel Marcier, encuentro en el que ambos países expresaron la disposición de explorar distintas formas de cooperación entre Colombia y Francia en materia de justicia y del derecho, entre ellas un posible tratado de extradición entre los dos países.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de satisfacer la demanda judicial y de dar una respuesta penal adecuada para evitar nuevos ciclos de violencia.

En este propósito, el Ministro de Justicia francés compartió la experiencia del país europeo en el empleo de “penas alternativas” a la privación de la libertad como mecanismo para evitar el hacinamiento carcelario y movilizar la economía. Sobre este particular, el Ministro Esguerra expresó que «pretendemos avanzar en ese frente con el nuevo Código Penitenciario y Carcelario que estamos preparando en Colombia y para ello nos resulta muy útil la experiencia francesa”.

A su turno, el Ministro Esguerra puso al dr. Marcier al tanto del total empeño del gobierno colombiano en la defensa de la causa de las víctimas, así como de la propuesta de trasladar funciones jurisdiccionales concretas a ciertos particulares.

La reunión entre los altos funcionarios se sostuvo en el marco de la visita que adelanta el Ministro Esguerra a la capital francesa, donde asiste a las sesiones del Grupo de Trabajo de Soborno Trasnacional de la OECD.