
Unos díez vídeos que reflejan la realidad d elas carceles donde están recluidos los disidentes cubanos, publicó el diario Nuevo Herald. Las imagenes demuestran la realidad al interior del Combinado del Este, el penal más grande de la isla, en este centro penitenciario los reos denuncian condiciones inhumanas de reclusión.
Según el periódico estadounidense, las imagenes fueron publicadas en el blog de la disidente cubana Dania Virgen García, quien aseguró que los videos fueron grabados a fines de enero pasado con una cámara digital «colada de contrabando» en la cárcel «para que todos vean la realidad de Cuba».
La penitenciaria, Combinado del Este, es la mayor cárcel de Cuba, con una población estimada en 5.000 presos.
En total serían 10 cintas, aunque el diario recibió sólo tres. Aquí, en dos de ellas, los reos narran su calvario. Describen las condiciones de detención, denuncian torturas y un sistema de espionaje interno para dividirlos. Entre los testimonios, habla un preso norteamericano con evidentes problemas de salud.
Los videos, que mostraron además a varios presos, incluyendo un ciudadano estadounidense que se queja de las condiciones de la prisión, parecen haber sido los primeros que se hayan salido de contrabando de las más de 200 cárceles de Cuba.
Santa Fe con el Nuevo Herald

Los comentarios están cerrados.