El gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que está dispuesto a corregir los errores a los que se pudo haber llegado, por la nueva fórmula que se asumió en la repartición de regalías.
El ministro ante las quejas que se dieron por parte de algunos municipios que quedaron por fuera de la entrega de recursos por este concepto afirmó “Es probable que esos criterios se discutan en la comisión de conciliación que debe darle el trámite final a la ley de regalías”.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de gobernadores que se llevo a cabo la semana pasada aseguró que se iban a corregir algunos aspectos de distribución de regalías, para que ningún municipio se quede sin recibir estos recursos.
El mandatario aseguró “Las regalías siempre son producto de unas transacciones, de una serie de análisis sobre diferentes criterios. No todo el mundo puede quedar totalmente satisfecho cuando se trata de un reparto de algo tan importante como las regalías. Pero hay ciertos aspectos como el de una serie de municipios, de alcaldes, que se quedaron sin un solo peso. Ahí vamos a corregir eso, porque realmente se trata de que todo el mundo reciba algo”.
Por otro lado el Presidente incitó a los alcaldes a que observen las regalías de su municipio con un criterio regional y no como recurso para “obritas Pequeñas” ya que muchos de los alcaldes a través de los congresistas de sus partidos, advirtieron que la participación por parte de ellos en las regalías era mucho más baja de lo que se había pensado.
Por último el gobernante señaló “Explicó que en la actualidad el nuevo sistema está en un periodo de transición. “Este es un periodo de transición donde estamos calibrando, poniendo en marcha procedimientos nuevos, esquemas nuevos, y queremos hacerlo bien, queremos acertar. Pero atendimos ese clamor de todos los gobernadores de acelerar el proceso y dimos las instrucciones pertinentes para que así sea”.
Redacción: Paola del Pilar Reyes
