Judicial Nacional

Mindefensa destacó golpes contra las Farc en Cauca y Arauca

El jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó la neutralización de siete miembros del Frente 10, responsable del asesinato de 11 soldados en Arauca, así como el hallazgo y la destrucción de una importante fábrica de explosivos artesanales que eran usados para atentados terroristas en Cauca.

“En una operación de asalto aéreo fueron dados de baja 3 miembros de la estructura del Frente 10, fue herido y capturado otro de ellos y tres más fueron capturados”, señaló el ministro sobre la respuesta que dieron las Fuerza Armadas por el asesinato 11 soldados que vigilaban una vía de la región.

Agregó que este golpe, en el que también se recuperaron fusiles, ametralladoras y equipos de comunicación, es una señal del compromiso que tiene la Fuerza Pública y su capacidad de enfrentar a estas estructuras.

Además, precisó que el mismo día en que se produjo el asesinato se envió una comisión inspectora del Ejército Nacional para que analizara el hecho, adelantara las investigaciones del caso y generara el proceso de lecciones aprendidas, con el fin de evitar que se vuelvan a presentar este tipo de actos violentos.

A este hecho, el ministro sumó el hallazgo y destrucción de un campamento en el que operaba una fábrica masiva de explosivos, granadas, tatucos y morteros artesanales, con los que se realizaban atentados terroristas en contra de los ciudadanos del Cauca.

En total, la Policía y el Ejército se incautaron de 200 granadas, 150 morteros, 250 kilos de R1 y 500 kilos en metralla, por lo que el jefe de la Defensa catalogó la operación como un golpe estratégico contra la columna móvil Jacobo Arenas, que opera en la región.

Pinzón exaltó que estos resultados, además del incremento en la desmovilización en la zona del Nudo de Paramillo y el aumento en las capturas de las redes de apoyo al terrorismo en todo el país, son los primeros resultados de los planes que se vienen implementando en las Fuerzas Militares y la Policía.

Finalmente, el ministro anunció que vendrán más acciones y más actividades programadas de este tipo, para seguir atacando las estructuras de las Farc a lo largo y ancho del territorio nacional.