Con paso firme avanza la iniciativa del Gobierno Nacional que busca modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos colombianos. La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto del Régimen Departamental.
Durante el debate, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, resaltó que su cartera ha cumplido con la socialización de este proyecto, tal como lo pidió el propio Congreso, y señaló que hasta la fecha se han realizado 14 foros en diferentes regiones del país.
“Estos encuentros, en los que han participado congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y líderes de la sociedad civil, han enriquecido la discusión y para mí es satisfactorio poderle transmitir a la Cámara de Representantes el apoyo manifestado a este proyecto por las autoridades locales, sin importar la región del país”, señaló Vargas Lleras.
Esta propuesta legislativa les otorga a los gobernadores competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental, la mitigación y prevención del riesgo dentro de su territorio, la armonización de los planes de ordenamiento territorial y la articulación de las políticas del nivel nacional.
Así mismo, contempla que los departamentos fronterizos podrán celebrar, previo concepto de la Cancillería, convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel y de países vecinos para adelantar programas de cooperación e integración. Estos programas deben fomentar el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente.
Esta iniciativa también establece que los departamentos serán clasificados según sus características, tales como: territorio, vocación económica, circunstancias sociales, culturales, geográficas y ecológico-ambientales.