Bogotá Política

Gobierno Nacional rectifica a Petro: No hay riesgo de racionamiento energético

El gobierno nacional refutó hoy al alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro y dijo que no hay ningún riesgo de racionamiento eléctrico y mucho menos de gas ni a corto ni a largo plazo.

En diálogo con Radio Santa Fe el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría consideró desmedidas y alarmistas las declaraciones de Petro tras la reunión celebrada ayer con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño y afirmó que no ve por ninguna parte una amenaza de racionamiento energético.

«Los bogotanos pueden estar tranquilos que el gobierno nacional garantiza la prestación del servicio de energía electrica», precisó Cárdenas Santamaría.

El ministro de Minas y Energía se declaró sorprendido por la alarma lanzada por Petro y advirtió que no tenía ningun fundamento para afirmar que Bogotá estaba ad portas de un racionamiento de energia y gas.

Admitió que en materia de energia eléctrica si hay un atraso en los proyectos de ampliación de la línea de transmisión, hecho que atribuyó al trámite de la licencia ambiental por el corredor que irá la línea por los cerros orientales, y no a problemas con las Empresas Publicas de Medellin, EPM.

Sin embargo, añadio que el problema ya se está superando.

En cuanto respecta al gas, el ministro dijo que es mas sorprendente la declaracion del alcalde de la capital, puesto que todo se reduce al reconocimiento de unos pagos por ajustes tarifarios.

«No hay ninguna amenaza de racionamiento de gas», precisó el ministro, quien subrayó que la empresa contratista ya hizo las inversiones para la ampliación de sus plantas y garantiza el servicio a los usuarios de la capital.

LO QUE DIJO PETRO

–El Alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro lanzó una alerta temprana sobre el riesgo de un eventual racionamiento de energía y gas en la capital de la republica, si no se realizan unas obras de infraestructura de manera inmediata.

“Los cálculos que hacemos es que si no se producen unas obras en transmisión energética, puede haber un racionamiento el año entrante o a finales de este año”, precisó Petro luego de reunirse con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Pedro señalo que en el caso de la energía la demanda está superando la oferta, por lo que se necesita acudir a la represa del Guavio en procedimiento que requiere de unas obras que debían comenzar hace 4 años las Empresas Publicas de Medellín, EPM.

En lo que respecta al gas, Petro explico que el problema radica en que la Comisión de Regulación del sector, CREG no validó para las tarifas, el costo del transporte que reclama la firma TGI y esta empresa no ha podido ejecutar las obras de ampliación del sistema.

“La nación quedó de estudiar con la comisión de gas, que cerca de 120 millones de dólares anuales que la empresa bogotana TGI tiene a su haber, no les han sido reconocidos por la Comisión de Regulación, lo que impedía el programa de inversiones que tiene entre sus componentes la planta de compresión de cerca de 50 millones de dólares en Chía, que es imprescindible para mantener la oferta de gas en Bogotá”, precisó el alcalde.

Los comentarios están cerrados.