Nacional

Acciones del Ejército en el Catatumbo han dejado al menos 50 guerrilleros fuera de comabate

Operativos realizados por tropas de la Segunda división del Ejército en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, han dejado al menos 50 guerrilleros fuera de combate, informó el Ejército.

De acuerdo con un comunicado emitido por las Fuerzas Militares, el resultado más importante se produjo en área rural del municipio de Tibú, donde los soldados lograron la incautación de 50 toneladas de granulado, entre los que se encuentra urea y triple 15, empleado para la fabricación de explosivos; el material pertenecía a la `columna móvil Ruiz – Barí´ y se estima que con el se podrían fabricar más de 1.000 artefactos explosivos.

Durante este periodo, los efectivos militares han neutralizado 164 artefactos explosivos improvisados diseminados por terroristas de las Farc y el ELN.

Las operaciones contra el narcotráfico en la jurisdicción dejaron como resultado la incautación de 90 mil galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides y la destrucción de 12 laboratorios y seis cristalizaderos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, las unidades militares erradicaron de manera manual 64 hectáreas de sembradíos ilícitos.

Las acciones militares también permitieron la captura de 39 integrantes de grupos armados ilegales. La organización más afectada fue las Farc con 26 sujetos aprehendidos, seguida del ELN con 5, el EPL con una y siete más de bandas criminales y sujetos que hacían parte de bandas de delincuencia común.

Por otra parte, nueve sujetos, cinco del ELN y cuatro de las Farc, se presentaron voluntariamente ante efectivos militares desplegados en la zona.

Finalmente, durante las operaciones militares dos terroristas, uno de las Farc y otro del ELN, murieron en el desarrollo de las mismas.

Estos hallazgos están relacionados con el curso de las operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que adelanta el Ejército Nacional junto a la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía.

El comando de la Segunda División continúa en el marco de estas operaciones con el fin de mantener la seguridad en la región y velar por la recuperación gradual de todo el Catatumbo, sosteniendo los operativos el tiempo necesario para su progreso.