
El Gobierno Nacional, en cabeza del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señaló que continuará trabajando para que la entrega de secuestrados se concrete el próximo viernes 30 de marzo.
Así lo reveló este sábado el funcionario después de una reunión de más de dos horas entre delegados de los gobiernos de Brasil y Colombia con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para ajustar detalles de la liberación de 10 militares que mantiene bajo su poder las FARC.
Según las Farc, las liberaciones se darían el lunes 26 de marzo. Así lo anunció el grupo guerrillero, una vez aceptaron los protocolos de seguridad y logística del operativo.
Sin embargo, esta fecha fue cambiada por los delegados gubernamentales y del CICR, los cuales argumentaron que para ese día las aeronaves brasileñas no estaban preparadas para realizar el operativo, pese a que el viceministro Bedoya manifestó que en caso de que las liberaciones se den antes, se pondrían a disposición aeronaves colombianas.
Este viernes la exsenadora Piedad Córdoba manifestó que la fecha de liberación se mantenía para el 26 de marzo y mostró su preocupación por el cambio de la misma.
dijo que tal modificación no sería posible «bajo ninguna circunstancia si no hay una decisión de las FARC. Ellos fueron los que pusieron la fecha».
Sin embargo, posteriormente se mostró de acuerdo con que la fecha fuera el 30.
horas más tarde, tras reunirse con los delegados de los gobiernos de Colombia, Brasil y el CICR, moderó su posición y trabajaría también porque la fecha fuera el 30 de marzo.
El plan, según se ha informado, es que el día 28 la misión del CICR viaje a Brasil, que el 29 los helicópteros de ese país entren a Colombia y que el 30 se lleve a cabo el primer vuelo para recoger en la selva al grupo de cautivos.