Si liberaciones se dan antes del 30 de marzo, el Gobierno está listo para recibir a los secuestrados
El vice ministro de defensa, Jorge Bedoya dijo que el Gobierno y los demás organismos están listos para las liberaciones, incluso antes del 30 de marzo.
Así lo reveló luego de dos horas y media de encuentro con delegados del Brasil y la Cruz Roja Internacional para concretar la fecha de liberación de los uniformados secuestrados por las Farc.
El funcionario se abstuvo de responder si la fecha de liberación será el próximo lunes, pero manifestó que de adelantarse hay aeronaves privadas y de la fuerza aérea para emprender el operativo
Familias de secuestrados piden a las Farc aceptar nueva fecha de liberaciones
La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), le pidió a las Farc que acepten el nuevo calendario de las liberaciones.
La fecha fue fijada por los responsables de la coordinación y la logística de la operación, que preparan el Comité Internacional de la Cruz (CICR), el Ejecutivo de Colombia y el Gobierno de Brasil, para el viernes 30 de marzo y no para el 26, tal como lo había propuesto inicialmente el grupo guerrillero.
Los “exhortamos (…) para que ustedes (las FARC) acepten la fecha del 30 de marzo de 2012 como el inicio de la liberación de nuestros seres queridos”, dice en el comunicado la asociación que preside Marleny Orjuela.
La organización insistió en que estos son “los tiempos necesarios que las partes que apoyan y tienen bajo su responsabilidad toda la logística necesaria para que esta operación de carácter humanitario se lleve a cabo con toda la responsabilidad y el cumplimiento requerido para la seguridad de la misma”.
Asfamipaz reconoce la voluntad política que ha tenido las Farc para liberar de manera unilateral los secuestrados.
De todas maneras hay confusión sobre la fecha de las liberaciones, debido a que unos hablan que se darán el 30 y otros, como la exsenadora Piedad Córdoba, afirman que la fecha de liberaciones se mantiene para el 26.
A esta hora en el norte de Bogotá, se reúnen las partes para determinar los últimos detalles de logística, así como concretar la fecha de liberación.
