Hoy arranca en Ecuador el Encuentro Empresarial Andino, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde representantes de más 700 empresas tienen previsto concretar 7.000 citas de negocios.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que paralelo a esa gran cumbre, Colombia y Ecuador revisarán la agenda de trabajo que acordaron ambos gobiernos en octubre del año pasado.
En cuanto al encuentro empresarial, el jefe de la cartera de Comercio destacó el papel protagónico de Colombia en la gran cita, pues el país se hace presente con un total de 246 empresas, de las cuales 214 son exportadores y 32 compradores.
Esta primera macrorrueda de negocios andina ha sido una inicaitiva impulsada por la Presidencia Pro Témpore de la Comisión de la CAN, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.
Ecuador, por ser el país anfitrión, aparece con el mayor número de asistentes: 282 empresas. De ese número 151 son compradores y 131 exportadores. Por Perú participan 111 empresas (45 compradores y 66 exportadores), mientras que de Bolivia se hacen presentes representantes de 74 empresas, de las cuales 49 son compradores y 25 exportadores.
Se destaca la presencia de empresas de las Mipymes de los sectores de alimentos (agroindustria y pesca), textil y confecciones, joyería, materiales de construcción, metalmecánica, productos farmacéuticos; plásticos; muebles de madera y manufacturas de cuero-calzado. Este Encuentro es organizado por la Secretaría General de la CAN y los organismos de promoción de exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el apoyo de la CAF.
Son grandes las oportunidades de negocios que tendrán las empresas colombianas, estimó Díaz-Granados. Por ejemplo, dijo, Ecuador demanda productos como preparaciones alimenticias, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo, servicios de salud y libros. Perú requiere que Colombia le exporte productos de confitería, carne de bovina, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas. Bolivia tiene interés en productos como azúcar, textiles y confecciones.
Se trata de un gran encuentro que corrobora la importancia que tiene la Comunidad Andina en los procesos de integración de la región, dijo el Ministro, al tiempo que reiteró que en la agenda comercial del país se contempla dinamizar los flujos de comercio e inversión con ese bloque.
Este encuentro se realiza en momentos en que el comercio entre los países de la CAN registra un crecimiento sostenido. Según cifras de la Secretaría general, en el 2011 se alcanzaron cerca de USD 9 mil millones y se estima que al final del 2012 sobrepase los USD 10 mil millones. En 2011, según cifras del DANE, Colombia exportó a la CAN US$3.446 millones, de los cuales US$3.038 millones corresponde a bienes no tradicionales.
Paralelo al Encuentro Empresarial se llevará a cabo también la Reunión de la Banca de Desarrollo que reúne a Representantes del Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia; el Banco Exterior de Colombia (Bancoldex), la Corporación Financiera Nacional del Ecuador (CFN) y la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDE).
