Nacional

Gobierno financiará en su totalidad la vivienda prioritaria para damnificados del invierno

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que financiará el 100% de las viviendas prioritarias para los damnificados por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011.

El Gobierno explicó que de acuerdo con el decreto 430 de 2012, las familias afectadas, ubicadas en municipios de categoría especial y 1, recibirán un subsidio familiar de vivienda de hasta 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a 39 millones 669 mil pesos, es decir, el valor máximo de una vivienda de interés prioritario.

“Con este cierre financiero automático que está haciendo el Gobierno Nacional, esperamos darle un empujón a la construcción de proyectos de vivienda nueva, para atender más rápidamente a las familias damnificadas por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 y a aquellas que se encuentran ubicados en zonas de riesgo no mitigable”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.

Por su parte, las familias afectadas ubicadas en municipios de categorías 2 y 3 recibirán un subsidio familiar de hasta 55 SMMLV, es decir, 31 millones 168 mil 500 pesos y las ubicadas en municipios de categorías 4,5 y 6 un subsidio de hasta 45 SMMLV, es decir, 25 millones 501 mil 500 pesos.

A estos subsidios pueden acceder las familias que con anterioridad habían recibido un subsidio familiar de vivienda, pero resultaron afectadas como consecuencia del fenómeno de La Niña 2010 – 2011.

“El Gobierno, comprometido con las familias afectadas por las lluvias, está poniendo todos los recursos para que tengan una vivienda digna y segura. Lo que se necesita ahora es que los alcaldes del país logren hacer gestión para aportar los respectivos lotes y los servicios públicos y diseñen los proyectos”, puntualizó Uribe Botero.