Panorama Nacional Tema del Día

IDEAM activa alerta máxima en Bogotá y 8 departamentos por riesgo de inundaciones y deslizamientos

En medio de las manifestaciones de protesta de los damnificados de la pasada temporada invernal, por el incumplimiento de las promesas gubernamentales, el IDEAM reactivó las alertas frente al riesgo de derrumbes, avalanchas e inundaciones por la intensificación de las lluvias de la primera temporada invernal del año.

Las zonas de alto riesgo corresponden a Bogotá y el centro del país, al igual que a otros ocho departamentos del territorio nacional, entre ellos Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Tolima y el Eje cafetero, según lo advirtió el director del IDEAM, Ricardo Lozano.

El problema radica en que en buena parte del país no se realizaron las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el invierno pasado.

En el caso de Bogotá, ayer los damnificados por las inundaciones en diciembre pasado en sectores de Bosa y Kennedy marcharon desde sus sitios de residencia hasta la Plaza de Bolívar para denunciar que ni el gobierno nacional ni el gobierno distrital les cumplieron con los subsidios y que además siguen expuestos a nuevas inundaciones.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que 12.400 familias ya recibieron la asistencia económica prometida.

En Cundinamarca, la CAR declaró en alerta máxima a ocho zonas, cuatro de las cuales están en riesgo por nuevos desbordamientos del Río Bogotá, que debido a las últimas lluvias, ya ha aumentado su cauce en un metro.

Estos sectores en riesgo corresponden a los municipios de Villapinzón, Chocontá, Chía, Guaymaral y Bogotá, sobre la Calle 13 en la localidad de Fontibón.

Otras dos zonas en peligro corresponden a los municipios de Útica y Caparrapí, al norte de Cundinamarca, por efectos del Río Negro, cuyo caudal ha ya 80 centímetros.

Igualmente, la alerta cobija a sectores de Fúquene, por la laguna del mismo nombre y Puerto Salgar, al noroccidente de Cundinamarca, por eventuales crecidas del río Magdalena.

El director de la CAR, Edgar Bejarano, afirmó que las obras para mitigar el impacto del invierno pasado, se han venido realizando, pero han tenido demoras por causa del cambio climático y por lo tanto, no estarán listas para cuando entre en forma el invierno este mes de abril.

En lo que va corrido del año, las lluvias dejan hasta el momento 8 muertos, dos desaparecidos y 12.705 damnificados, en 65 municipios del territorio nacional.

Según la Unidad Nacional para las gestión de riesgo, 2.219 viviendas han resultado dañadas y 20 destruidas, así como 54 vías y 5 puentes afectados.

Las cifras señalan que durante la temporada han resultado con daños 23 centros educativos, un centro de salud y 11 acueductos y se han registrado 17 deslizamientos, 45 inundaciones, 3 tormentas eléctricas, 10 vendavales, una granizada y una creciente súbita.

Los comentarios están cerrados.