Bogotá

Alcaldía Mayor defiende peatonalización de la Séptima

Según un comunicado expedido por la Administración Distrital, «La demolición del puente de la calle 26 con carrera 7 se convirtió en una excusa para peatonalizar un tramo de una de las vías más importantes para la ciudad por su trascendencia histórica y patrimonial».

Y agrega que «La peatonalización de la carrera 7 entre las calles 19 a la 26 surge como medida temporal, que sin embargo, se ha ido convirtiendo en un proyecto para el futuro del centro de Bogotá: peatonalizar significa darle prioridad a los actores vulnerables de la vía y cambiar la relación de la ciudad con el peatón».

De acuerdo con el Distrito, esta medida produce cambios significativos en los hábitos de los ciudadanos que se desplazan a diario al centro de la ciudad y genera transformaciones en las dinámicas de movilidad en la zona de influencia para cada uno de los actores de la vía.

Destaca que «Para alcanzar mayores resultados en la coordinación de las diversas entidades involucradas, se instaló, desde el 10 de Febrero, una mesa de seguimiento a la que se han ido sumando otros actores».

Actualmente a esta mesa de seguimiento pertenecen las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Integración Social, Hábitat y Cultura; IDU; Unidad de Mantenimiento Vial, Transmilenio y Terminal de Transporte de Bogotá; Policía de Tránsito y Policía Metropolitana de Bogotá; Alcaldías Locales de Santafé y Candelaria; Institutos de las Artes, de Recreación y Deporte, de Patrimonio y para la Economía Social; Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público; Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, CODENSA y Fondo de Prevención y Atención de Emergencias; Personería y Veeduría distrital.

Esta mesa interinstitucional se ha convertido en el escenario en el que se definen acciones inmediatas y cursos de acción hacia futuro, se conocen situaciones y se identifican problemas, se proponen alternativas de solución y se generan compromisos desde las entidades involucradas, a la manera de un Pacto institucional por la movilidad en la zona de influencia.

Algunas de las acciones que se ha logrado coordinar desde su implementación hasta el momento son:

Acciones implementadas por la Secretaría Distrital de Movilidad

Coordinación de la mesa (convocatoria, seguimiento acuerdos, reuniones periódicas)

A nivel técnico: Implementación del Plan de Manejo de Tráfico, coordinación de medidas técnicas con el IDU y el contratista, seguimiento permanente y ajustes.

A nivel operativo: Presencia permanente con personal de apoyo en calle que a través de la interacción con el ciudadano brinda orientación sobre rutas y desvíos, incluyendo la disposición de carriles en la zona de peatonalización, la ruta circular, y sugerencia de comportamientos adecuados para facilitar la movilidad. Coordinación entre los diferentes equipos de apoyo para distribución de labores en calle, según necesidades.

A nivel comunicativo: Divulgación de material informativo con mapas y orientaciones sobre las rutas de desplazamiento en la zona de influencia (145.000 ejemplares); ubicación de pendones con mensajes sobre el proyecto de peatonalización, divulgación en medios de comunicación, utilización redes sociales y página web.

Acciones coordinadas en el Pacto institucional:

Presencia en calle de puesto de coordinación interinstitucional: Ubicación de carpa en la Plazoleta de las Nieves desde donde se coordinan las acciones con el personal de la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de gobierno y Policía.
Grupos operativos: Presencia de personal de apoyo: Gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno y de los diferentes grupos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Intervenciones físicas: Mantenimiento de la malla vial en las carreras 4ª y 5ª entre calles 19 y Av. Jiménez. Intervenciones en la calle 17 entre carreras 7ª y 10ª, carrera 8ª con calle 22 y Calle 24 con 7ª

Ventas informales: Reubicación de vendedores en la plazoleta del Rosario y Plaza Santander a través del IPES y las alcaldías locales; control de invasión del espacio público con apoyo de la Policía.

Servicios públicos: Coordinación con la UAESP para iluminación de la zona de manera temporal o definitiva e instalación de mesas de trabajo con el IDU y CODENSA para definir alumbrado público definitivo en el tramo peatonalizado.

Seguridad y Control: Presencia permanente de la Policía en la zona de influencia, control de tráfico en las intersecciones y desvíos, operativos de parqueos en vía sobre las carreras 9ª, 4ª, 5ª y Calles 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24.

Habitantes de calle: Trabajo con habitantes de calle en la zona. Presencia del equipo búsqueda activa del SDIS para traslado a hogares de paso.

Vigilancia de compromisos: Apoyo de la Personería y Veeduría en el seguimiento de los acuerdos de las entidades.

Intervenciones culturales: Acciones de intervención en el espacio público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través de la programación de actividades artísticas y culturales para promover el disfrute del centro de la ciudad.

Levantamiento de información predial: La Secretaría Distrital de Hábitat ha recopilado la información referente al actual uso del suelo de la carrera 7ª desde la Plaza de Bolívar a la calle 26 y a partir de allí, se está buscando generar estrategias de re-uso de espacios que hoy están siendo subutilizados.

Coordinación permanente: Seguimiento permanente a acciones con periodicidad semanal o quincenal, lo que permite el conocimiento y articulación de las acciones de cada una de las entidades.

Los comentarios están cerrados.