Conflicto Armado Judicial

Ejército dio duro golpe a finanzas del Comando Conjunto Central de las Farc

Unidades del Ejército lograron propinar un importante golpe al Bloque Central de las ont FARC, tras la captura de Benjamín Gutiérrez Chaguala alias “Perro Monte” o “Tocayo”, quien presuntamente era el cabecilla de milicias de la Compañía “Miller Salcedo” y delinquía en los corregimientos de Herrera, Bilbao y el centro poblado de Maracaibo (Tolima).

Su captura se produjo sobre la vereda La Loma del municipio de Planadas (Tolima), en medio del desarrollo de operaciones de control territorial. “Perro Monte”, de 26 años de edad y 8 dentro de la estructura guerrillera, intentó escapar poniendo a una mujer como escudo humano para garantizar su huida. No obstante, las tropas reaccionaron a tiempo, capturándolo y colocando a salvo a la mujer intimidada por dicho terrorista.

A este sujeto se le incautó una pistola automática calibre 9mm con su respectiva munición, así como tres granadas de fragmentación.

Alias “Perro Monte” era el encargado de la parte logística, víveres y material de guerra para la Compañía “Miller Salcedo”. Durante sus 8 años de trayectoria delincuencial, perpetró numerosas acciones terroristas en el sur del Tolima y junto a alias “Cacharral”, capturado en febrero de este año, eran los responsables directos del cobro de extorsiones en la zona.

También se le adjudica de ser el asesino material de una pareja de esposos que transportaban combustible por la vía Rioblanco – Herrera, el 26 de marzo de 2011.

Según se ha podido establecer, alias “Perro Monte”, cada vez que detectaba la presencia de las tropas del Ejército en el área, iniciaba su escape hacia las casas, escondiéndose entre la población y dejando artefactos explosivos para impedir el avance de los soldados. Pero gracias al alto grado de confianza y apoyo recibido por parte de la población civil se han logrado resultados tan importantes como éste; los cuales revierten su impacto en la mejora de la calidad de vida de los mismos pobladores de las zonas afectadas por el enemigo.

Los comentarios están cerrados.