Internacional

Más de 100 militares fueron sepultados por alud de nieve en Paquistán

Las autoridades paquistaníes confirmaron que más de 100 militares fueron sepultados el sábado por una avalancha de nieve que se registró en el Glaciar de Siachen, en las montañas del Himalaya.

De acuerdo con el portavoz del ejército paquistaní, general Athar Abbas, entre 135 y 150 militares paquistaníes están atrapados bajo la nieve, y explicó que la avalancha envolvió el cuartel general de un batallón.

El General señaló que la emergencia se presentó en la mañana de este sábado, en la cordillera oriental del Karakórum, cuya soberanía se disputan Pakistán e India.

Abbas, dijo que la avalancha que alcanzó el campamento militar fue «enorme» y que el rescate podría demorar varios días, dado que es una operación sin precedentes a esa escala en un lugar tan inhóspito como aquel.

Agregó que no ha habido comunicación con ninguno de los militares desaparecidos. «Es demasiado pronto para decir cuántos sobrevivieron y cuántos cuerpos se han recuperado», señaló.

El glaciar Siachen se conoce como el campo de batalla más alto, con militares desplegados a alturas de hasta 6.700m. Allí, las fuerzas indias y paquistaníes se enfrentan desde 1984. Sin embargo, las duras condiciones climáticas se han cobrado más vidas que los combates.

Santa Fe con agencias