La Defensoría del Pueblo afirmó que hay más de 68 mil personas registradas como desaparecidas en Colombia, de las cuales más de 17 mil son de manera forzosa y expresó que la entidad trabaja con el propósito de erradicar las violencias que afectan a los niños, adolescentes y mujeres.
En conmemoración al Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el ente de control aseguró, en un comunicado de prensa, que “en el Registro Nacional de Desaparecidos, se encuentran registradas 68.492 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales se presumen son desaparecidas de manera forzada 17.780”.
Según el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, durante los dos últimos años el comportamiento respecto de la “desaparición presuntamente forzada”, ha sido así: para el 2010 se registran 4.173 reportes de personas desaparecidas presuntamente forzados, y para el 2011 2.664.
Respecto a la cifra de personas que se han ubicado, para el 2010 fueron 133, de las cuales 62 se encontraron con vida y 71 sin vida. Y durante el 2011 fueron 71, de las cuales 40 se encontraron vivos y 31 sin vida.
Por otra parte, la Defensoría del pueblos expresó que ha priorizado el acceso a la justicia e impulsa la construcción de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, con el “propósito de erradicar de las violencias que afectan a los niños, niñas, adolescentes y mujeres”.
Pérez puntualizó que “entre 2006 y 2011 ocurrieron al menos 71 asesinatos de líderes de procesos de restitución de tierras en 14 departamentos del país como El Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guajira, Antioquia, Meta y Tolima, entre otros”.
Por esta razón, el ente de control solicitó a los organismos investigadores del Gobierno adelantar las indagaciones e instó a las autoridades a tomar medidas de seguridad para las familias y los líderes que participan en la restitución de tierras.
