Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

IDEAM baja a naranja alerta en ríos que nacen en Nevado del Ruíz

El IDEAM bajó a nivel naranja la alerta en las cuencas de los ríos que nacen en el Nevado del Ruíz, al disminuir los riesgos de desbordamientos o avalanchas por efectos de las lluvias. En cuanto a la actividad del Volcán Arenas, Ingeominas mantiene la alerta naranja.

24 horas atrás, el IDEAM decretó la alerta roja debido al incremento de las lluvias en la zona y al riesgo de que éstas aumentaran los caudales de los ríos Chinchiná, Recio, Lagunilla, Gualí y Azufrado.

Hoy en un comunicado el IDEAM cambio la alerta a naranja, al señalar que las lluvias presentadas los días viernes 6 de abril y sábado 7 de abril, que generaron un ascenso en los niveles de los ríos, especialmente el rio Lagunillas (municipio de Líbano –Tolima) en el cual se presentó una creciente súbita, han disminuido.

«En la madrugada del día de hoy lunes 9 de abril, los niveles registran una tendencia al descenso lento, por lo cual, se baja el nivel de la alerta a alerta Naranja», precisó y añadió:

«Estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y de fuertes lluvias en el área del volcán, por esta razón se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles».

Sin embargo, recomendó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Comités Regionales y Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, estar atentos a esta dinámica.

Advirtio que «al estar en plena temporada de lluvias se sugiere no bajar la guardia y seguir atentos a nuevos eventos en aquellos días que se presenten lluvias fuertes».

Por lo anterior el IDEAM –subrayó — seguirá monitoreando y en caso de ser necesario emitirá nuevos comunicados.

Mientras tanto, la Red Sismológica Nacional de Ingeominas mantuvo la alerta naranja en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, al continuar sin alteraciones la actividad del cráter Arenas.

En un comunicado expedido esta mañana, el organismo señala lo siguiente:

Durante las últimas 24 horas, los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continua inestable. La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud de los eventos.

Esta sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0.3 y 3 km. A las 01:27 (hora local) del día 08 de Abril se registró un sismo asociado a dinámica de fluidos dentro del edificio volcánico con una magnitud máxima de 1.64 en la escala de Richter, el cual hasta el momento no ha sido reportado como sentido. Los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmosfera siguen siendo importantes.

La RED SISMOLOGICA NACIONAL DE COLOMBIA (RSNC), reportó la ocurrencia de un sismo de carácter tectónico a las 20:22 (hora local) del día 8 de Abril, con epicentro al noreste de la cabecera municipal de Neira (Caldas), con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter respectivamente y reportado como sentido en los municipios de Neira y Manizales (Caldas).

Se aclara que estos eventos sísmicos, no se encuentran asociados a la actividad del Volcán Nevado del Ruíz.

En efecto, seis temblores se registraron el domingo en el territorio colombiano, de los cuales tres tuvieron epicentro en el departamento de Caldas, pero según Ingeominas estos sismos no fueron causados por la actividad del volcán Arenas del Nevado del Ruíz.

Dos de los 3 temblores que se registraron en territorio caldense y que causaron inquietud entre los habitantes, tuvieron una magnitud de 3, 3 grados y un intermedio de 2, 4 grados, todos con epicentro a escasos 5 kilómetros del casco urbano del municipio de Neira.

Los otros sismos tuvieron epicentro en los municipios de Mutatá y Peque, en Antioquia, de 2. 6 y 2.3 grados; y San Diego, Cesar, 2.9 grados de magnitud.