La nueva directora del del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas, asume el cargo con la responsabilidad de afrontar las diferentes investigaciones que adelanta el Ministerio Público en contra de la Institución, además deberá abordar de primera mano el proceso de restitución de tierras que adelanta el actual Gobierno.
Villegas, quien fue presentada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos como nueva cabeza del Incoder, deberá enfrentar las investigaciones que anunció la Contraloría y que tienen como objetivo aclarar las responsabilidades en presuntos nombramientos irregulares al interior del Instituto, además ha advertido sobre la existencia de una nómina paralela compuesta por más de 1.300 funcionarios.
En el tema de restitución, la Entidad sigue resagada, ya que hasta el momento solo ha asignado el 47% de la meta del Gobierno, o sea 18.361 hectáreas, de las 38.469 calculadas. Además en lo concerniente con adjudicación de terrenos, los números señalan que hasta ahora se ha logrado el 25% de la meta propuesta por el Gobierno para 2012.
Ante este panorama, el presidente Santos, señaló a la hora de posesionar a Villegas que al interior del Incoder, “Hay que ejecutar con carácter”.
Miriam Villegas fue la encargada, por más de 14 años, de la gestión, cooperación bilateral, relaciones internacionales y multilaterales de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – CDPMM.
Acompañó, a nivel local los entes territoriales en el desarrollo de los planes de desarrollo y articuló a nivel departamental y nacional su gestión.
Suministró apoyo a las organizaciones sociales del Magdalena Medio en la consolidación de sus propuestas productivas, organizativas, planes de negocio de la finca campesina con productos líderes como palma, café, cacao y maderables.
La nueva gerente del INCODER cuenta con una amplia formación académica y experiencia laboral. Es especialista en fibras textiles de la Universidad de Texas, (Austin, Estados Unidos); desde 1998 al 2012 fue la Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
Coordinó, entre muchos programas, la estrategia de consolidación del PDPMM, el proyecto de tierras a nivel regional, fue asesora financiera para créditos asociativos de las organizaciones de palma y cacao, gerente de proyectos productivos de economía campesina, palma, forestal, café, fríjol.


