Nacional

Proyecto de Ley busca que colegios no retengan títulos por deudas

La senadora Nora García presentó un proyecto de ley que pretende que los diplomas y boletines de calificaciones no se retengan a los estudiantes que deban pensiones.

Con esta iniciativa los colegios no podría retener dichos papeles si los padres demuestran una causa justa por la cual no se han puesto al día con los pagos.

La iniciativa fue debatida por primera vez esta tarde en la comisión sexta del Senado de la República.
El proyecto busca establecer sanciones de 50 a 100 salarios mínimos para los colegios que no cumplan con lo estipulado,ya que debe prevalecer el derecho a la educación por encima de los derechos económicos por parte de las instituciones de educación.

De acuerdo a los representantes de los colegios privados la medida incita a la mora del pago por parte de los padres, además de afectar la parte financiera de los planteles por concepto de salarios, servicios y otros.

La presidenta de la Confederación Colombiana de Educación Privada Martha Yaneth Castillo anunció que «esto es gravísimo, porque hoy en día cualquiera se declara insolvente vía extrajuicio, así no lo esté… Los colegios vamos a tener que tomar otras medidas».

El texto contempla que el estudiante o sus padres acrediten «las justas causas que imposibilitan el pago de sus obligaciones» y demuestren que han llevado a cabo las gestiones necesarias para ponerse al día con el plantel.

Por su parte la promotora de la ley aseguró que esta medida la redactó con el objetivo de fomentar el derecho a la educación y que los estudiantes no se queden sin el titulo por falta de pago, además, anunció «queremos invitar a las instituciones a que busquen soluciones y acuerden formas de pago».

Igualmente el abogado y asesor jurídico de la senadora Nora García, Dagoberto Ospina Ospina aseguró «para los bachilleres es muy delicado, porque no pueden sacar su libreta militar ni graduarse… Hemos visto que se presentan numerosos casos y que los padres están acudiendo a las tutelas para exigir el derecho a la educación de sus hijos»

Con respecto a este tema las tutelas que se han fallado a favor de los padres en los últimos 10 años han sido más o menos cinco que amparan el derecho a la educación y se han tenido que entregar los diplomas, certificados, títulos, etc.

La noción busca reformar la ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación, y el objetivo de esta es que los títulos de bachiller o universitario sean entregados a los estudiantes, pero solamente con el cumplimiento de los requisitos que estén establecidos por la institución de la cual hagan parte.
Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.