Bogotá

Víctimas de ataques con ácido trabajarían en entidades del Distrito

La propuesta presentada por la Administración Distrital, busca devolverle a más de 100 mujeres, que fueron víctimas de ataques con ácido en su rostro y cuerpo, la dignidad que perdieron, brindándoles un empleo en las 12 secretarías del Distrito.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, afirmó que “propuso que cada secretaría y cada entidad vinculara a una de estas mujeres que han sido quemadas con ácido para que ellas hicieran la campaña desde cada institución y especialmente lograran sensibilizar a la comunidad. Esta medida fue acogida muy bien especialmente por las secretarías, que ya han comenzado a brindarles oportunidades de trabajo”.

Gina Potes de 35 años, quien fue la primera víctima de ataque con ácido, es la nueva figura del referente distrital que se creó para las mujeres que fueron afectadas por este hecho, es una de las que apoya la iniciativa, ya que desde hace algún tiempo a luchado por el restablecimiento de su dignidad y la atención gratuita e incluyente en los servicios de salud.

“Hace 15 años para mí no hubo salud ni justicia y desde ese entonces decidí luchar por el bienestar y la vida de todas las afectadas, toqué muchas puertas y sólo hasta este tiempo fui escuchada y reconocida. Agradezco la oportunidad que me han dado y comenzaré a trabajar por todas para que no exista discriminación, se modifiquen la políticas de atención en salud y se dé un acompañamiento jurídico y psicológico permanente a la víctimas, ¬porque una cicatriz en nuestro rostro no nos hace menos mujer”, aseguró potes.

La labor de esta mujer apenas está en sus inicios ya que buscará plantear, desarrollar e incorporar en poco tiempo políticas públicas, para que el sistema de salud mejore y así personas que han sido o son víctimas de ataques con ácido, puedan someterse a cirugías reconstructivas sin que las entidades prestadoras de salud, hagan ver estos procedimientos quirúrgicos como operaciones estéticas, porque la mayoría de los afectados por estos hechos no cuentan con los recursos económicos para costearlos.

Con el trabajo que Gina Potes, haría se les devolvería a las mujeres víctimas de este hecho su autoestima física y emocional, puesto que la gravedad de las lesiones que han sufrido se podría mejorar con los tratamientos médicos, que en este caso serian gratuitos, en sus rostros que son los más afectados en los ataques.

Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.