Bogotá

BM y firma danesa asesoran al Distrito en procesos de peatonalización

La Administración Distrital informó que el banco Mundial, y la firma danesa GEHL Architects, serán los encargados de asesorar el proyecto piloto de peatonalización definitiva en la carrera 7ª, luego de presentar ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, sus experiencias en grandes ciudades del mundo.

David Sim, director de GEHL, con más de 11 años de experiencia en investigación urbanística y consultoría de diseño, indicó que Bogotá tiene todas las condiciones para implementar las zonas para peatones que han tenido éxito en Copenhague, Venecia, New York, Sao Paulo y México, entre otras capitales. Así mismo, indicó que el cambio no solo tiene que ver con lo físico, sino también con la aceptación de la gente para el aprovechamiento de estos espacios.

“Venimos a asesorar sobre lo que nosotros hacemos en Dinamarca, la experiencia que hemos tenido en diferentes ciudades del mundo en cuanto al aprovechamiento racional del espacio público, habilitarlo para los peatones e integrarlos a otros modos de transporte alternativos como la bicicleta, brindando mejores espacios y calidad de vida”, dijo.

Por su parte, Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad, manifestó que “tener un acompañamiento de un grupo tan calificado es excelente. Una firma de éstas le da fuerza al proyecto piloto que nos hemos planteado por la carrera séptima”.

Para la funcionaria, el principal actor en vía es el peatón y el proyecto busca hacerlo menos vulnerable. “Tenemos prevista una política de redes peatonales para articularlas con las estrategias de estacionamiento en vía, la restricción de acceso de vehículos a algunas zonas de la ciudad y los cobros por congestión, donde lo que buscamos es humanizar la movilidad de la ciudad”, sostuvo.

En la presentación participaron además las secretarias de Hábitat, María Valencia Gaitán, y de Cultura, Clarissa Ruiz, así como la directora del IDU, María Fernanda Rojas, Camila Rodríguez, especialista en infraestructura del Banco Mundial, y Vannesa Ahuactzin, planificadora cultural de la firma GEHL.