La obligación de garantizar el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos ha llevado al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, a recorrer, uno a uno, los entes territoriales del país. Esta vez, el Valle de Upar recibió al alto funcionario en su decimoquinta Mesa Regional de Garantías, un espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales, organizaciones internacionales y, lo más importante, quienes representan a los diferentes sectores sociales de la región.
“Quiero mencionar el asunto fundamental que hoy nos debe llevar a aunar esfuerzos y a expresar enfáticamente nuestro compromiso: la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en los planes de desarrollo de sus administraciones departamentales y municipales, y en los planes plurianuales de inversiones”, dijo el Ministro.
Vargas Lleras enfatizó en que ahora que las administraciones asignan recursos presupuestales e instrumentalizan sus planes de gobierno, es cuando más se debe priorizar a las víctimas, lo cual no es otra cosa que “la afirmación de un ejercicio coherente de la política pública nacional con la territorial”.
El jefe de la Cartera Política dio un mensaje enfático y preciso: “la prioridad son las poblaciones vulnerables: los defensores de Derechos Humanos, las comunidades indígenas, como los Wiwas, Kankuamos, Koguis y Yukpas. A su vez, es perentorio tomar los correctivos necesarios para prevenir y atender a la población en situación de desplazamiento y a las víctimas del reclutamiento forzado”.
En un concurrido evento en el que además de los defensores de Derechos Humanos participaron el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el Personero Municipal, Alfonso Campo, y la Representante de las Víctimas de Valledupar, Betty Guzmán, el Ministro del Interior dijo que espera que el Cesar se sume a la lista de 14 departamentos donde su cartera lidera estrategias mancomunadas con todos los actores para prevenir y proteger la indelegable función de los líderes sociales.
Por último, el Jefe de la Cartera Política aseguró que el Gobierno está comprometido con la protección de los lideres de restitución de tierras: “sabemos que hay sectores interesados en obstruir este proceso. Pero el Presidente ha sido muy claro. El proceso de restitución de tierras avanzará, primero dotando de seguridad a los líderes y, segundo, con un plan de contingencia para que los terrenos que vayan siendo restituidos cuenten con la adecuada seguridad para que sus beneficiarios superen los temores y la intimidación”.
