Nacional

Procuraduría pide archivar investigación contra juez que otorgó casa por cárcel al ‘Cebollero’

Por considerar que el funcionario judicial no actuó de manera irregular, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura que archive la investigación disciplinaria que se adelanta contra el juez Humberto Narvales Durango, quien le otorgó la detención domiciliara al narcotraficante Alirio de Jesús Rendón, ‘El Cebollero’.

De acuerdo al Ministerio Público, la decisión del jurista estuvo ajustada al derecho y se basó en los dictámenes médicos presentados por funcionarios de Medicina Legal.

Según el concepto emitido por el organismo de control, con la decisión,e l juez le salvó la vida al narcotraficante, debido a que éste se encontraba sufriendo un problema coronario, que se pudo haber agravado.

«Existió razonabilidad en la decisión al tratarse de una suspensión, no una libertad, lo que nos obliga a decir que el formalismo reclamado por la Sala no era exigible en este caso (…) Se trataba de imponer, por encima de cualquier otro, el principio del derecho fundamental a la vida, amenazado por la grave enfermedad detectada e incompatibilidad con la reclusión», afmirma la Procuraduría.

Finalmente, el organismo rechazó la formulación de pliego de cargos, dictada contra el funcionario judicial, por considerar que al mismo se le juzgó por dos razones distintas.

“De manera autónoma, ya se había deducido un cargo por desatender protocolos y otro por no constar con certeza del estado de salud del procesado, amenazada por su afecciones coronarias», se concluye.

Los comentarios están cerrados.