Judicial

Autoridades iniciaron extinción de dominio contra 58 bienes de El Arquitecto

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), ocupó con fines de extinción de dominio 58 bienes de propiedad de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias “El Arquitecto”.

Se trata de 36 inmuebles, 15 sociedades, 6 vehículos de alta gama y un título fiduciario, avaluados todos en una cifra superior a los 15 millones de dólares, y ubicados en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, así como en siete municipios más del departamento de Antioquia.

Las propiedades adquiridas por Bermúdez Suaza, capturado el 2 de Octubre de 2008 en México y preso en una cárcel de Nueva York, fueron puestas a nombre de varios testaferros vinculados a una nueva investigación en Colombia, donde a mediados de 2010 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), expropió 264 bienes de esa organización, avaluados en cerca de 150 mil millones de pesos.

Según la Policía Nacional, alias “El Arquitecto”, logró amasar una enorme fortuna gracias al envío de más de un centenar de vuelos con clorhidrato de cocaína hacia territorio azteca, utilizando como sitios de despacho a Cali, el municipio de Río Negro (en Antioquia), e Isla Margarita en Venezuela.

Ya en su destino, la droga era descargada en los aeropuertos de Cancún y Toluca, y ocasionalmente en terminales alternos de Manzanillo y Puerto Vallarta, al parecer con la complicidad de funcionarios de seguridad, controladores aéreos y autoridades de vigilancia mexicanas. Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2007 se accidentó uno de los “narcovuelos” coordinados por Pedro Antonio Bermúdez para el Cartel de Sinaloa, hechos ocurridos en la Península de Yucatán, donde fueron incautadas 3.7 toneladas de cocaína, procedimiento que condujo a la captura un año después de ocho personas, incluido su hijo Felipe Bermúdez Durán, dos pilotos y dos funcionarios del Aeropuerto de Cancún.

Las inversiones de alias “El Arquitecto”, quien comenzó su carrera criminal al lado de los hermanos Ochoa Vásquez e hizo parte de la estructura encabezada por Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño” en el Norte del Valle, se extendieron al Distrito Federal, Ciudad de Panamá y Pereira, donde se espera realizar la tercera fase de afectación al entramado financiero de “El Chapo” Guzmán y sus cómplices.