La Dirección de Antinarcóticos confirmó la incautación y posterior destrucción de 3.500 kilos de marihuana y un semillero con 1.500 matas del alcaloide, ubicados en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
En una primera operación, se ubicó un centro de acopio en la vereda la Falda, jurisdicción del municipio de Dabeiba en Antioquia, gracias a la información brindada por una fuente humana, previa verificación de la misma.
En el lugar, fueron hallados 2.000 kilos de marihuana y el semillero con 1.500 matas, pertenecientes a la banda criminal de “Los Urabeños”. El alcaloide iba hacer distribuida para consumo interno, y ser comercializada a través del microtráfico en el departamento de Antioquia.
En otro operativo, mediante información suministrada por una fuente humana, se incautaron 1.500 kilos de marihuana que iban camuflados en un camión, y que pertenecerían a la banda criminal de “Los Rastrojos”. Las autoridades señalaron que la marihuana partiría del departamento de Cauca, cubriendo la ruta Caloto – Corinto – Miranda – Florida – Candelaria – Cali.
De esta manera en la entrada oriental de la ciudad de Cali por vía que comunica con el municipio de Candelaria (Valle), los uniformados interceptan un camión que transportaba cajas de cartón. Las unidades policivas proceden a inspeccionar la carga encontrando en su interior:
Mil cuatrocientos cincuenta seis (1456) paquetes rectangulares forrados en cinta adhesiva color azul.
Nueve (9) paquetes cilíndricos forrados en cinta adhesiva color azul.
Quince (15) paquetes forrados en plástico negro y transparente.
Para un total de mil cuatrocientos ochenta paquetes (1480), que al destapar cada uno de ellos se halla una sustancia vegetal de color verde con características similares a la marihuana, la cual al realizarle Prueba de Identificación Preliminar Homologada arrojó positivo para cannabis y sus derivados.
En el operativo fue capturado el conductor del camión, quien fue judicializado por: el delito de porte y tráfico de estupefacientes tipificado en el artículo 376 del código penal.

