La tasa de homicidios en el pasado mes de abril en Bogotá bajo un 23% frente al mismo mes del año 2011, esto debido al Plan Cuadrantes de la Policía Metropolitana y las medidas de restricción de licor y de armas adoptadas por la Alcaldía Mayor, según lo anunció el Distrito.
En el pasado abril se registraron 96 asesinatos frente a los 125 que se dieron el mismo mes del año 2011, lo que muestra en el porcentaje que la tasa homicida ha disminuido un 23 %.
Con respecto a estos valores e alcalde Petro afirmó «es la cifra más baja de homicidios del mismo mes en los últimos 15 años».
Asimismo, en lo que lleva corrido del año se ha reducido un 18 % la tasa homicida, es decir, este año ocurrieron, hasta el pasado mes de abril, 408 casos de homicidio frente a los 499 que se presentaron en el mismo mes del 2011.
Igualmente, se mostró que la tasa de homicidios actualmente es de 17.4 por cada 100.000 habitantes.
Además, se observó que en abril los asesinatos en vía pública bajaron de 95 casos a 65, lo que ratifica que la prohibición de armas ha ayudado a reducir los índices de homicidio según lo anunció Petro.
También, hubo una reducción en lesiones del 28 %, el hurto de personas de 36 %, el hurto de casas en un 50 %, el hurto de carros un 2 % y el hurto de comercio en 34 %.
Del mismo modo, se supo que entre los delitos que aumentaron están el robo de motos con un incremento del 15 % y el secuestro con un 1 % después de no haberse registrado ningún caso por este hecho.
Cabe resalar que en lo que lleva del año se han incautado 122 armas por violación a la restricción al porte de armas de fuego, se sabe que esta medida se extendió hasta el próximo primero de agosto.
Por otro lado, se conoció que los homicidios se siguen concentrando en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe y Bosa.
Por lo que el alcalde mayor informó que en estas zonas habrá una intervención en la pavimentación, en la cobertura en salud, en educación e iluminación e igualmente se implementará la prohibición a la venta y consumo de licor en estas localidades.
Redacción: Paola del Pilar Reyes
