Bogotá

Continúan críticas a Plan de Desarrollo de alcalde Gustavo Petro

El concejal Álvaro Argote criticó fuertemente el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro Urrego.

Según el cabildante al proyecto le hace falta claridad en temas como movilidad, seguridad, atención a desplazados y fuentes de financiamiento.

Además sostuvo que el mismo “adolece de líneas de base de las cuales se parte en cada uno de los doce sectores, al igual que en los programas y proyectos que los componen; le hace falta también mayor claridad en las metas y los indicadores de control”.

Agregó que el Plan debe ser más preciso con el tema de las fuentes de financiación ya que es el más costoso que se ha presentado en las últimas tres administraciones.

El proyecto no es claro “en el principal componente, que son las fuentes de financiación, pues este es el Plan de más alto crecimiento, el del alcalde Lucho Garzón fue de 33 billones, el de Samuel Moreno de 42 billones y este se acerca a los 62 billones”, sostuvo Argote.

Por su parte, la expresidenta del Concejo, María Victoria Vargas, dijo que el proyecto dejó muchas dudas con respecto al tema de desplazamiento.

“Los análisis que he realizado al Plan de Desarrollo me generan más dudas que certezas frente a la aplicación de la Ley 1448 de 2011 conocida como la Ley de víctimas. La situación es la siguiente, y es que le corresponde al Distrito darle alcance a la aplicación de esta ley relacionada con la atención de una población que atraviesa por una preocupante situación humanitaria. ¿Están dadas las condiciones y los mecanismos financieros para dar atención integral a esta creciente población?».

Además, el concejal, Fernando López, advirtió que es inviable técnica y jurídicamente la decisión de la Administración Distrital de autorizar a la empresa Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades.

El cabildante aseguró que un Transmilenio pensado para el modo férreo, como lo propone el Alcalde Petro es “Un mico en el nuevo Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana”.

El Concejal López agregó que “Es preocupante que la Administración Distrital pretenda tal habilitación sin que la ciudad conozca cuál será el futuro de esta empresa patrimonio de los bogotanos”.

Concluyó que “Sí la Administración pretende mediante micos en el Plan de Desarrollo pasar por encima de las competencias constitucionales del Concejo de Bogotá, los cabildantes estarán atentos de advertir estas irregularidades y salvaguardar los intereses de la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.