En el final de los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Colombia exhortó a rechazar la demanda presentada por Nicaragua reclamando la soberanía de las islas caribeñas.
De acuerdo a los abogados «Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia» en el archipiélago de San Andrés y mucho menos tendrá como redefinir el fututo de al menos 80.000 colombianos que viven en San Andrés.
El excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, dijo que por más de 200 años, “Colombia ha ejercido sin interrupciones la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque».
Nicaragua por su parte ha pedido al tribunal internacional que «resuelva esta injusticia» y declare una «solución equitativa» en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa caribeña.
Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago.