Economía

Empresarios de la Orinoquia insisten vía férrea entre Buenaventura y los Llanos

Los empresarios afiliados a la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia realizaron el balance de su primer año de actividades como organismo articulador de los intereses de los sectores público y privado, que confluyen en la región.

Asorinoquia promueve y apoya las iniciativas estratégicas a favor de la competitividad y el desarrollo sostenible en los siete departamentos que componen la Orinoquia -región que ocupa el 38% del territorio nacional-, con énfasis en la competitividad, la equidad y la sostenibilidad.

El propósito central de este gremio es fortalecer la institucionalidad regional, en asocio con gremios, entidades profesionales, la academia y la ciudadanía. Por eso, una de las prioridades de su primer año de actividades fue la definición de su esquema operativo:

· En el ámbito departamental, Asorinoquia participa de manera activa junto a organizaciones como el Comité Intergremial del Meta, el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías del Meta, el Comité Cívico, la Cámara de Comercio, Fundallanura, la Corporación Llanos de Colombia y el SENA, seccional Villavicencio.
· En el ámbito nacional, se comenzó a trabajar con Fedepalma y con la ANDI, entre otras agremiaciones, y con el Departamento Nacional de Planeación, como uno de los actores involucrados en la definición del CONPES de la Altillanura.
· En el ámbito regional se estableció la necesidad de crear capítulos en las capitales de los 7 departamentos que componen la Orinoquia (Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada), y en los departamentos que más invierten en la región, entre los que se destacan el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Santander.

Uno los mayores retos que ha identificado Asorinoquia a la fecha es la ausencia de información para construir una línea de base objetiva, que facilite la debida caracterización de las prioridades de la zona. En respuesta a dicha falencia, la asociación diseñó el Sistema Integral de Información de la Orinoquia. Como está concebido, será uno de los centros de documentación más completos del país, pues allí se consolidarán –en archivo físico y virtual- todos los estudios e investigaciones de entidades públicas y privadas que involucren a esta región del país.

Las prioridades

Las necesidades que han puesto de presentes, el auge petrolero y la entrada en vigencia del TLC, entre otros aspectos coyunturales, llevaron a Asorinoquia a definir tres líneas temáticas a trabajar: infraestructura vial y energética; población, entorno social y desarrollo humano; e investigación y desarrollo tecnológico.

Una de las necesidades más apremiantes de la Orinoquia identificadas por los empresarios es la modernización de la infraestructura para mejorar la conectividad con el resto del país y con el mundo. Contempla la mejora de las carreteras actuales y la construcción de nuevas vías de carácter multimodal. Asorinoquia impulsa la construcción de una vía férrea que conectará el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), con Puerto Carreño (Vichada), conectando el Pacífico y los Llanos Orientales.

Ante los nuevos retos de la globalización, el ferrocarril redundaría en menores costos de construcción y mantenimiento, al tiempo que se perfila como la mejor solución para movilizar la carga entre el Pacífico colombiano y la Costa Atlántica, atravesando Venezuela. Varios países han expresado su inter tir lemente paece la regiy la cavor del desarrollés en invertir en el mismo, aprovechando la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, recientemente sancionada por el gobierno nacional.

Por lo anterior, Asorinoquia se constituyó en acompañante del Ministerio de Transporte en lo relacionado con las vías de la región y se constituyó un Comité de Infraestructura.

En el frente de investigación y desarrollo tecnológico cabe resaltar las gestiones de apoyo y seguimiento al proyecto conocido como el Cluster Piloto de palma, aceites vegetales y biocombustibles en la región Oriental. Este proyecto se adelante a instancias de Fedepalma, el Ministerio de Comercio, Asograsas y la Federación de Biocombustibles.

Este proyecto fue concebido como pilar para la implementación de buenas prácticas agrícolas para las nuevas plantaciones y los cultivos de renovación; la generación de economías de escala para reducción de costos; la construcción de alianzas empresariales y desarrollo de modelos de negocio inclusivos, y el desarrollo del modelo de transferencia tecnológica y asistencia a través de la red de extensión a favor de aumentar la competitividad en los mercados nacionales y de exportación.

En materia de Ciencia y Tecnología, Asorinoquia hace parte del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), desde el cual en conjunto con Colciencias impulsa la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Orinoquia. La importancia estratégica de este centro radica en la necesidad de promover la transformación de las materias primas para que la región se beneficie de la comercialización de productos con valor agregado, lo que redundará también en la generación de nuevos empleos y en incentivos para la inversión en rubros como la transformación de tipo agroalimentario, de cosmética, de productos del cuero y biocombustibles.

Los comentarios están cerrados.