Justicia Noticia Extraordinaria

Superintendente de Cartagena denunció un ‘carrusel de despojo de tierras’

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, instauró seis denuncias penales en contra del ‘carrusel de despojo de tierra’ en Cartagena, luego de que se mostraran las evidencias encontradas en la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad.

Las denuncias entabladas por el funcionario público fueron por los hechos del cambio de valor de los inmuebles entre las notarias y la Oficina de Instrumentos Públicos, los cuales según lo afirmó, «salen con un valor de la Notaría y en el camino ese valor se cambia».

Así mismo, una de las demandas tiene que ver con el caso de un apartamento que en la notaria salió con un costo de 138 millones de pesos y pasó a ser registrado en 15 millones.
De igual manera, otra denuncia tuvo que ver con un lote cercano al aeropuerto de Cartagena el cual en su inicio contaba con 2.000 metros y hoy en día cuenta con un área de 1.500 hectáreas.

Por otro lado, se sabe que la Oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena fue intervenida durante un periodo de dos meses en los cuales se detuvieron a cuatro funcionarios que se vieron envueltos en hechos que están siendo investigados.

Cabe resaltar, que el superintendente asistió a la Fiscalía a entablar las seis denuncias, en compañía del secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán Pachón.

Redacción: Paola del Pilar Reyes