Luego de que el juez 38 de conocimiento suspendiera indefinidamente el juicio contra la actriz Valerie Domínguez, por su el recibimiento irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, la historia entre la exreina y la familia de su exnovio, Juan manuel Dávila se ha tornado más escabrosa, y llena de señalamientos que van y vienen de parte y parte.
El miércoles el juzgador rechazó en dos oportunidades una prueba presentada por la Fiscalía, con la cual se busca demostrar que la actriz sabía que estaba incurriendo en un delito al solicitar el subsidio.
El juez calificó como “extraño” que el exnovio de Valerie, Juan Manuel Dávila Fernández, presente este documento cuando ya ha pasado mucho tiempo en el proceso.
“Guarda extrañeza que haya conservado este documento por tanto tiempo”, dijo el jurista, quien agregó que “No se puede premiar a una persona que guarda este documento para que justo momento. Se puede pensar en un engaño a la propia Fiscalía”.
Con este documento, el ente investigador buscaba demostrar que Domínguez era consiente del subsidio que le fue otorgado por el Ministerio de Agricultura. El documento fue autenticado en la Notaria 42 de Bogotá por lo que se descartó que la exreina haya firmado en ‘un momento de afán’ como lo había señalado.
“Ella ha dicho que lo firmó sin darse cuenta, porque estaba trabajando. Esta nota de autenticación ante notaría es significativa y tiene el mismo texto de manera que versa sobre el mismo documento aportado por esta Fiscalía, pero este trae la autenticación ante notaría”, dijo el fiscal del caso.
Dominguez aseguró en primera instancia que su exnovio Juan Manuel Dávila Jimeno, fue quien, con mentiras, la llevó a firmar los documentos por los que recibió dinero de AIS. Sin embargo, fue su expareja quien entregó el documento a la Fiscalía.
La exreina enfrenta juicio penal por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, los dos en calidad de tentativa, dentro del escándalo por el recibimiento irregular de dineros del programa AIS.
Por su parte, la excuñada de Domínguez, Ana María Dávila Fernández de Soto, dijo esta semana que la exreina miente sobre los subsidios que recibió del programa Agro Ingreso Seguro.
Afirmó que ella dice mentiras cuando afirma que su hermano, Juan Manuel Dávila, la engañó al decirle que firmara los papeles para obtener el subsidio.
“Ella ha salido con mentiras, de que Juan Manuel la engañó o la manipuló. Una cantidad de cosas que no hizo Juan Manuel. Él es una persona honesta”, dijo Ana María Dávila.
Manifestó, además, que él nunca la maltrató tal como ella lo denunció en una oportunidad.
“Una vez ella me dijo que le había pegado una cachetada a tu hermano. Juan Manuel no es vengativo”, dijo Ana María Dávila, sostuvo.
“Yo con esas personas que dicen esas mentiras no me la llevo, -refiriéndose a Valerie- porque yo sé cómo es mi hermano y aseguro que él no es así, él no le mando ni un conductor, ni la presionó para que firmara esos documentos”, aclaró en el marco de la diligencia judicial.
Entre tanto, la exsuegra de Valerie, María Clara Fernández de Soto, afirmó que la exreina sabía de los subsidios que recibió Juan Manuel Dávila, y es más, que no quería devolver los dineros que recibió para un proyecto agrícola para su finca en el departamento de Magdalena.
Según manifestó su entonces nuera estaba convencida que el proyecto que había presentado cumplía con todos los requisitos exigidos y que ella accedió a ser la titular de ese proyecto.
La mujer dijo que cuando supieron que se les había otorgado el subsidio estallaron en alegría. “Decían que iban a celebrar. El ambiente era de alegría”, afirmó.
Aseguró que todo cambio cuando se reveló el escándalo por parte de la exfiscal Viviane Morales. “No los volví a ver juntos”, afirmó Fernández de Soto, quien agregó que se sintió desconcertada con las declaraciones de Valerie, quien aseguró haber sido asaltada en su buena fe.
El pasado 24 de enero, la Fiscalía les imputó a Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano cargos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo y sucesivo, en concurso con falsedad en documento privado, delitos que no aceptaron.
El fiscal a cargo del caso explicó que los Dávila Abondano, y sus empleados: Germán Zapata Hurtado, Luis Miguel Vergara Díazgranados, Jesús Antonio Carreño Granados, y Barrios del Ducca tuvieron como único propósito apoderarse de dineros del Estado sin cumplir los requisitos exigidos.
La Fiscalía sostuvo que el monto del peculado ascendió a 2 mil 473 millones 151 mil pesos, dinero que fue reintegrado en su totalidad por los ahora procesados.
Los comentarios están cerrados.