Farc arrecian ataques en Nariño: Destruyen colegio, 7 casas y estación policial
–Un colegio, 7 viviendas y una estación de policía resultaron destruidos en una nueva oleada terrorista de las Farc en el departamento de Nariño, que se suma a la emboscada perpetrada horas antes en el municipio de Roberto Payán y en la cual resultaron heridos 9 policias y tres civiles.
Las nuevas acciones terroristas, que también dejaron cuatro civiles y un patrullero herido, se registraron en la vereda de Chilví del corregimiento Uribe Uribe, del municipio de Tumaco, sobre la costa Pacífica.
Allí, primero los guerrilleros dinamitaron un transformador y dejaron a oscuras el caserío y posteriormente detonaron un artefacto explosivo que fue ubicado en una de las mallas donde se encuentran los tanques de combustible de Ecopetrol.
Simultáneamente, un grupo de 30 guerrilleros de la Columna Daniel Aldana atacó con tatucos, metralla y granadas al puesto de Policía de Chilví ubicado en el kilómetros 25 de la vía que conduce a Tumaco con Pasto. Por fortuna solo uno de los 9 patrulleros que se encontraban en la edificación, resultó herido.
Además de la estación policial, en el ataque resultaron destruidas 7 viviendas y la Institución educativa de la misma localidad, la cual beneficiaba a un total de mil estudiantes.
Habitantes del sector señalaron que los alzados en armas se parapetaron en varias casas para realizar el ataque.
En el momento del ataque a las Estación de Policía pasó un campero Toyota de color azul de placas BBB 107, el cual fue impactado por los explosivos, resultando heridos el comerciante Jorge Moya de 59 años y su esposa Blanca Noemí García de 55 años, naturales de Tumaco; al igual que Jairo Martín Álvarez, de 38 años y Carlos Ríos, también de 38 años, naturales de Pasto.
Estas personas sufrieron quemaduras de consideración en la cara, cuello y brazos, por lo que tuvieron que ser recluidos en el Hospital San Andrés del puerto nariñense.
De otro lado, la Policía logró desactivar 8 cargas de pentolita y 8 granadas que dejaron los guerrilleros en inmediaciones de la escuela y de la estación policial de la vereda Chilví.
ATAQUE EN EL TOLIMA
–Mientras tanto, en el municipio de Chaparral, en el Tolima, 17 civiles resultaron heridos en un ataque de las Farc a un vehículo en el que se movilizaban trabajadores de la empresa Isagen.
Según el reporte de las autoridades tolimenses, una poderosa carga explosiva fue detonada al paso del automotor en el que viajaban 21 trabajadores que laboran en la construcción de la hidroeléctrica de Amoyá.
De los heridos, seis revisten gravedad y continúan recluidos en el hospital San Juan Bautista, de Chaparral.
En un Consejo de Seguridad extraordinario, el Ejército, la Policía del Tolima y las autoridades municipales acordaron nuevas medidas se seguridad.
Según el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, el Ejército anuncio que incrementará el pie de fuerza para garantizar la culminación de la hidroeléctrica.
También se indico que al municipio llegará un grupo especial antiterrorista y antiexplosivos que permita prevenir la detonación de este tipo de artefactos, o, al menos, minimizar el riesgo.
El gerente General de Isagén, ingeniero Luis Fernando Rico Pinzón, expresó el rechazo de la Empresa a esta acción terrorista.
dijo que «se trata de una infracción al DIH, una violación a los derechos humanos y un atentado contra el bienestar de los ciudadanos que con esfuerzo trabajan diariamente por el desarrollo del país y que, en este caso, pertenecen en su mayoría a la comunidad del área de influencia del proyecto».

Los comentarios están cerrados.