Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia hay 1 millón de niños que están siendo explotados laboralmente.
De acuerdo al organismo, los sectores donde mayor mano de obra infantil se utiliza son la minería, la agricultura y el comercio.
Las zonas de mayor concentración de ese flagelo son Boyacá, Cesar, Bolívar, Nariño, Tolima y Chocó.
Mientras tanto la Organización Internacional del Trabajo, OIT alertó sobre cifras preocupantes a nivel de Latinoamérica, donde unos 14 millones de menores están laborando, 9 de ellos, bajo las peores formas de trabajo.
«Aunque América Latina ha avanzado en los últimos 20 años en la reducción de trabajo infantil, hay cifras preocupantes” , afirmó Elena Montobbio, Coordinadora para América Latina del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT.
De otro lado, la Organización de las Naciones Unidas reveló que es preocupante la situación en Colombia, pues hay una innumerable cifra de menores en el conflicto armado.
“No hay una cifra clara de cuántos niños están en la guerrilla o cuántos están en el microtráfico, tema que agrava la situación colombiana, pues sumado a la pobreza, minería y demás problemáticas que también se encuentran en el país”, puntualizó el director de la ONG Save The Children.
