Salud

Atento con el cuidado de la piel

En los últimos días se han presentado diferentes casos de pacientes con daños en la piel por el uso excesivo de cámaras de bronceo, exposición solar o la utilización de diferentes tratamientos para rejuvenecer.

Es importante prevenirse con el cuidado de la piel, ya que ella es el escudo protector del ser humano, por eso mal manejo del sol, de cremas, productos o no ser atendidos por personal profesional puede repercutir en el cáncer de piel, infecciones o lesiones.

Según el Doctor Hugo Cortes Ochoa, médico cirujano plástico, existen diversos tipos de cáncer uno es el que se ubica a través de las células que se ubican en la epidermis debido a la exposición del sol y se presenta lentamente por nódulos que se ulceran y no cicatrizan. Otro tipo de cáncer es el que compromete las capas más superficiales de la piel y se manifiesta a través de placas rojizas que puede llegar hacer metástasis en órganos y tejidos lejanos. Y por ultimo tenemos el melanoma que es el tipo de cáncer mas peligroso por su desarrollo y se presenta de color negro o café oscuro, el cual puede manifestarse en un lunar presentando dolor, picazón o cambio de tamaño o color.

Las causas principales que pueden ocasionar daños en la piel pueden ser la exposición solar, la radiación ultravioleta a través de cámaras de bronceo, presencia de cicatrices, trabajos constantes con el carbón o arsénicos, antecedentes familiares y la utilización de tratamientos o productos no adecuados para el tipo de piel.

Como recomendaciones primordiales para prevenir lesiones en la piel se debe evitar la exposición al sol especialmente en las horas de mayor grado de calor, utilizar un bloqueador solar acorde con la piel, recurrir siempre a personal médico especializado para utilizar cualquier tratamiento o producto y practicarse un auto-examen en especial si usted es de piel rojiza, posee lunares, manchas o pecas aplicando siempre los ABCD que son: Asimetría, Borde, Color y Diámetro.