Los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, suscribirán hoy una declaración conjunta en la que se ratificarán los estudios realizados por la Comisión Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana de Fronteras y por la Comisión Técnica Binacional de la Boca del río Mataje, que ubica con precisión las coordenadas del punto en donde empieza la frontera marítima entre los dos países.
El encuentro se lleva a cabo hoy en el Puerto de San Lorenzo, Esmeraldas, en Ecuador, y las dos naciones ratificarán los acuerdos alcanzados durante la reunión realizada en Cali, el pasado 2 de febrero.
En esa oportunidad, los Ministros de Relaciones Exteriores anunciaron que habían alcanzado un acuerdo acerca de la determinación de la coordenada en donde el río Mataje desemboca en el Océano Pacífico. Gracias a esto, quedó definido el punto exacto en donde empieza el paralelo que marca el límite marítimo entre ambos Estados.
Colombia y Ecuador definieron su frontera terrestre en 1916 mediante el Tratado Suárez-Muñoz Vernaza. Con él, se acordó que la frontera se inicia en la boca del Río Mataje en el Océano Pacífico.
Posteriormente, en 1975, los dos países suscribieron el Convenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima (Convenio Liévano-Lucio), con el que acordaron que la frontera marítima está determinada por el paralelo geográfico trazado a partir del punto en donde termina la frontera terrestre (es decir, la desembocadura del Río Mataje).