Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control territorial, localizaron y destruyeron dos cocinas rústicas para el procesamiento de alcaloides, en el área general del río Agua Clara, zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
La operación fue desarrollada por tropas del Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 1, adscrito a la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina, que hallaron las dos cocinas rústicas en medio de un cultivo de aproximadamente dos hectáreas de coca. Las cocinas contaban con alojamiento para seis personas.
En el lugar, fueron incautados 1.000 galones de insumos líquidos, entre combustible y hoja de coca picada en proceso, así como 1.250 kilogramos de insumos sólidos, entre carbonato de calcio, úrea, cemento y soda caustica, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el Puerto de Buenaventura.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha localizado y destruido 61 estructuras ilegales entre cristalizaderos, laboratorios y cocinas rústicas, e incautado más de 121.400 galones de insumos líquidos y más de 32 toneladas de insumos sólidos, utilizados para la elaboración de alcaloides.

