Economía

Fortalecen política ganadera de cara a los TLC

De cara a los nuevos tratados de libre comercio y con el propósito de garantizar el acceso a ellos, hacer más competitiva la actividad y mejorar el ingreso de los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció la política sectorial ganadera.

Acceso a los mercados, suministro de bienes públicos, infraestructura vial, diplomacia comercial, precios competitivos, trazabilidad, Conpes Lácteo, competitividad, entre otros puntos básicos, hacen parte del programa.

Los puntos centrales fueron expuestos por el ministro Juan Camilo Restrepo Salazar en Montería, en el marco de la feria ganadera, como en Arauca, durante un encuentro con los ganaderos de esta región del país.

Las acciones de la política sectorial ganadera se resumen en los siguientes puntos básicos así:

1.- Fortalecimiento Institucional, referido a la imperiosa necesidad de garantizar la admisibilidad y el acceso real de los productos agropecuarios nacionales a los mercados internacionales, muy a propósito, de los TLCs suscritos por el país.

Se han dispuesto mayores recursos y se han definido las estrategias que prioritariamente deberán atender entidades como el ICA y el INVIMA.

Además, la DIAN, está perfeccionando sus sistemas de control e información, para ajustarse a las exigencias que establece la administración pública de contingentes.

2.- Depuración y coordinación de la normatividad sectorial a efecto de agilizar su instrumentación, su puesta en práctica, y, consecuentemente, su disposición al servicio de los productores.

3.- Suministro de bienes públicos de conformidad con los requerimientos tecnológicos, infraestructurales y demás, que determine la actividad ganadera, como por ejemplo; Infraestructura de riego que permita la producción eficiente, y a lo largo del año, de alimentos de alta calidad y precios competitivos.

Se trata de aprovechar la posición privilegiada que, por estar en el Trópico, tiene Colombia para la generación de Biomasa y alimentar sus ganados con base en pasturas mejoradas y de bajo costo. (Caso Nueva Zelanda).

3.-También es preciso referirse a la Infraestructura vial, componente en el cual, con la decidida acción de este ministerio, se podrá disponer de suficientes recursos (Pre-Conpes: plantea preliminarmente Setecientos mil millones) para recuperar la red terciaria, amén de los dispuestos con destino a las grandes apuestas viales de carácter nacional.

4.- Diplomacia Comercial, tendiente a consolidar mercados internacionales y a homologar, de manera ágil y expedita, los protocolos sanitarios universales. La idea es facilitar los procedimientos tendientes a lograr certificaciones como las de libre de Brucelosis y Tuberculosis con la mayor cobertura posible y las de Buenas Prácticas Ganaderas y Agrícolas, como ejercicios generalizados y no excepcionales.

En este sentido es prioritario darle forma práctica y funcional al Conpes Sanitario, para que no resulte ser un instrumento exótico sino aplicable.

5.- Sistema de Trazabilidad, cuyo objeto no es otro que garantizar la calidad e inocuidad de la producción nacional, facilitando su incorporación a la red mundial de alimentos.

El país ha invertido importantes recursos para implementar la Ley 914 de 2.004 y lo avanzado en la materia se debe consolidar. Por otra parte y con el fin de ampliar el espectro y alcances en materia de Trazabilidad, el MADR ha puesto en la consideración del Congreso de la República un Proyecto de Ley que ya surtió primer debate y que se espera sea aprobado en el segundo semestre, que además de los bovinos, abarca a las demás especies pecuarias.

6.-Conpes Lácteo, cuyo eje transversal, la asociatividad, debe permitir en el mediano y largo plazo, la formalización y la empresarización de los esfuerzos ganaderos, mediante la configuración del Sistema Nacional de Asistencia Técnica y las debidas acreditaciones.

7.- El Conpes Lácteo, es un esfuerzo encaminado a mejorar los muy deficientes estándares de productividad nacional y a reducir sus costos de producción.

Colombia no puede continuar con indicadores según los cuales estamos produciendo entre 2 y 3 litros de leche por vaca/día con destetos con pesos inferiores a 200 Kg.

La reconversión propuesta debe llevar al país a mejorar sustancialmente estos déficits y a cualificar el desempeño de los productores. De ahí la importancia de la política pública encaminada a dotar al sector de bienes públicos como los que ya se han mencionado y los demás que llegaren a resultar necesarios.

En este propósito se han diseñado o adecuado Líneas Especiales de Crédito y otros instrumentos financieros, que ya cuentan con importantes recursos, para incentivar el mejoramiento de las pasturas y de los forrajes (50.000 Has en apuesta Silvopastoril), para estimular la aplicación del incentivo a la asistencia técnica, para fortalecer programas como los de transformación productiva, promoción del consumo (fondo tripartito) y comercialización

“Estos y otros elementos constituyen una abundante gama de instrumentos que deben facilitar la modernización de los procesos ganaderos y mejorar sus índices de competitividad, siempre y cuando se cuente, como en efecto se cuenta, con la férrea voluntad del gobierno para acompañar esta ambiciosa e inaplazable apuesta productiva”, afirmó el ministro Restrepo Salazar.

Dijo que para lograr ese propósito es imperativo, de primer orden, el preservar la integridad de la parafiscalidad, en cuyo caso, la democratización y la total representatividad de las entidades gremiales que la administran, conforme a lo ha dispuesto por la Corte Constitucional mediante sentencia específica, ha de ser una condición inmodificable, y de rigurosa aplicación, que garantice su transparencia.