La secretaría de gobierno celebró en el parque principal de Funza, capitán Ernesto Esguerra, la semana de erradicación de trabajo infantil, evento que irá hasta el próximo sábado 16 de junio y que pretende evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de los menores de edad con fines de explotación laboral.
El funcionario de la secretaria de gobierno, Jairo Hernández Rico, sostuvo que los pequeños en muchas ocasiones son engañados por personas mayores quienes con dinero o prebendas los obligan a realizar trabajos forzosos.
“Estamos celebrando toda esta semana la erradicación de trabajo infantil, una directriz del ICBF y una iniciativa de nuestro alcalde, Jorge Enrique Machuca López, para llamar la atención de los comerciantes que utilizan a los niños para explotarlos laboralmente en la ciudad”, explicó el funcionario.
En Colombia, aproximadamente 2 millones de niños, niñas y jóvenes se encuentran vinculados al trabajo infantil, por consiguiente se viene ejecutando un proyecto que busca la prevención y la erradicación del empleo laboral en menores de edad.
“Afortunadamente en el municipio no se presenta de una manera preocupante, pero con un solo niño que esté trabajando, es un niño que debería estar en el colegio, la deserción infantil en la mayoría de los centros educativos es por la delicada situación económica que viven sus padres, por eso en Funza estamos tomando las medidas necesarias desde ahora para evitar la explotación laboral de los menores”, manifestó el funcionario de la secretaria de gobierno, Jairo Hernández Rico.
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que está prohibido la venta y trata de niños, el trabajo forzoso y obligatorio, el reclutamiento de menores para actividades ilícitas, en particular la venta de estupefacientes, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, entre otras.
La secretaría de Gobierno de Funza invito a las personas a que denuncien cualquier clase de maltrato o abuso laboral con menores de edad a la línea gratuita nacional 01-8000-918080.
