Un proyecto de ley aprobado en la Comisión Séptima, establece los lineamientos para el ejercicio de la labor de las madres comunitarias en Colombia, y pretende reconocer la labor de mujeres que prestan sus servicios al Estado cuidando niños de los niveles 1 y 2 del Sisbén, bajo la coordinación de una organización comunitaria y la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o de los entes territoriales.
Dentro de sus propósitos se destaca el establecer una retribución económica que permita asegurarles a las casi 79 mil madres comunitarias su ingreso mínimo vital, que asciende a la suma de $894.577 aproximadamente y que los aportes parafiscales recibidos actualmente por el ICBF, sean destinados para la atención de los hogares comunitarios.
La iniciativa fue ampliamente discutida por la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) quien hizo fuertes cuestionamientos sobre el tema y afirmó «este es un problema complicado porque queremos convertir 80 mil mujeres como funcionarias públicas, esto significa ponerle una carga más al ICBF».
Y además dijo «voto positivamente por su contenido filosófico pero debemos aprovechar para cuestionar al Gobierno y que explique qué va hacer con el tema porque aquí se ven serias deficiencias que afectan a los niños».
Finalizada la ponencia, el senador Antonio Correa(PIN) expresó «estas mujeres siempre viven en el sofisma que les van ayudar, pedimos la revisión exhaustiva y acabar con la mentira, este proyecto lo apoyaremos todos los miembros de esta Comisión pero hay que dejar claro que el Gobierno tiene que comprometerse».
Finalmente el proyecto fue aprobado con 8 votos a favor, acompañado con una proposición del senador Germán Carlosama (Movimiento Indigena) donde pide que se garantice un subsidio pensional para las mujeres que lleven más de 20 años en este servicio y no cumplen con los requisitos de pensión.
Otras iniciativas
Fueron aprobadas en primer debate las iniciativas para fomentar, promover, difundir y estimular la práctica del fútbol femenino en Colombia, esto se hará promocionando masivamente en los medios de comunicación la valoración de los esfuerzos deportivos en materia de fútbol del género femenino, dándole el merecido reconocimiento y otorgándole estímulos.
También el Estado establecerá políticas, planes, proyectos y programas que promuevan la participación deportiva en el fútbol colombiano de las mujeres en el ámbito nacional, en términos de inclusión social.
Por otra parte, se aprobó la adición del articulo 323 al Código del Menor que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores y su ingreso a sitios de diversión donde se presenten espectáculos que atenten contra su integridad moral o su salud física o mental; entre los que se encuentra el ingreso a cualquier tipo de espectáculo público donde se lesione, violente, agreda, maltrate, torture y/o se dé muerte a un animal.
Fueron de igual manera aprobados la creación del Sistema de Protección al Desempleado, que tiene por objeto integrar los elementos de protección social al desempleado y apoyarles en la generación de opciones alternativas de trabajo formal y la habilitación para la prestación del servicio de los centros o instituciones de promoción y/o protección social para la persona mayor que permitan contribuir a garantizar los principios constitucionales y los derechos fundamentales a una vida digna, sin discriminación de tipo social, religioso, cultural, étnico o racial.
Finalizada la sesión el presidente de la Comisión el senador Antonio Correa agradeció a sus compañeros y a los diferentes partidos diciendo «estos resultados de la legislatura no son de la Mesa Directiva es de los miembros de esta Comisión», y declarada la sesión informal fue felicitado por todos sus compañeros con motivo de su cumpleaños.
