Judicial

Más de 50 capturados en redada contra minería ilegal al sur del país

En el departamento del Cauca, particularmente en los municipios de Toribío, Corinto y Guachené, fueron capturados 29 de integrantes de las Redes de Apoyo del Sexto Frente de las FARC, encabezado por “El Sargento Pascuas”, entre quienes aparecen cinco cabecillas y dos servidores públicos vinculados a la organización desde hace más de 13 años.

Se trata de dos secretarios de despacho de la Alcaldía de Guachené, encargados fundamentalmente de política clandestina, espionaje e inteligencia a la Fuerza Pública, para las estructuras que manejan alias “Rigo” y alias “Pepo” en varias veredas de la mencionada localidad. Al interior de las FARC eran conocidos bajo los seudónimos de “Efraín” y “Rubén”.

Entre los cabecillas capturados sobresalen Edwin de Jesús Yunda, alias “San Barreto”, responsable entre otras acciones del ataque a la base militar del Cerro de las Antenas en jurisdicción de Cortino, donde fueron asesinados nueve soldados, así como Estela Salazar, la más antigua de la organización (con 27 años de militancia) y quien aparece en el afiche de los 40 delincuentes más buscados en el departamento del Cauca.

Los detenidos, quienes serán procesados por concierto para delinquir agravado con fines terroristas, homicidio y rebelión, están vinculados a la ejecución de múltiples atentados terroristas, cobro de extorsiones, desplazamiento forzado, administración de cultivos ilícitos e infiltración de comunidades indígenas, como lo demuestran los hechos ocurridos el pasado 10 de Junio, cuando 400 miembros de un resguardo intentaron impedir la captura de unos milicianos que se hacían pasar como habitantes de la región.

A esta ofensiva contra las FARC, se suma una operación de alto nivel contra la minería ilegal en el departamento de Nariño, al cabo de la cual fueron capturadas 23 personas sorprendidas en flagrancia por la explotación de tres yacimientos ilícitos, que según los estimativos de la Dirección de Carabineros, generaban ingresos mensuales superiores a los 300 millones de pesos.

El procedimiento, realizado en zona rural de Maguí Payán, permitió además la inmovilización de 10 retroexcavadoras avaluadas en cerca de 2 mil 500 millones de pesos, y la incautación de 13 celulares y 3 motobombas.

Según informaciones de inteligencia, durante el último mes cuadrillas de entre 6 y 15 integrantes del frente 29 de las FARC hicieron presencia en el área, por lo que se investiga si las ganancias derivadas de la extracción aurífera tenían como destino a ese grupo ilegal.