Más de 8.000 hombres y mujeres que conforman la Fuerza Naval del Pacífico hacen parte del plan “Acorazado”, estrategia diseñada para brindar seguridad en la temporada turística de mitad de año, que inició desde el pasado 15 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de julio.
Los dispositivos de seguridad se han dispuesto en el norte, centro y sur del litoral Pacífico a través de las unidades de superficie, de Guardacostas, las aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico, la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No.2 con sede en Buenaventura y la Brigada de Infantería de Marina No.4 con sede en Tumaco.
El Plan “Acorazado” tiene alcance en los diferentes parques naturales y en los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño que hacen parte de la jurisdicción de la Fuerza Naval del Pacífico. Estos dispositivos están articulados con las demás entidades oficiales y gubernamentales del litoral Pacífico, miembros del sector hotelero y empresarios de la región
CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO
El personal y las unidades han sido desplegados en los sitios de mayor afluencia turística como la Isla de Gorgona, Juanchaco, Ladrilleros, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí y Tumaco. En estos lugares se han puesto en marcha dispositivos marítimos y terrestres con el objetivo de minimizar riesgos de seguridad y preservar la vida de los habitantes y visitantes.
Por su parte, unidades de Guardacostas del Pacífico y las Capitanías de Puerto adelantan en muelle dispositivos de control, con el fin de verificar la correcta implementación de las medidas de seguridad al momento de la navegación. Los buques de la Flotilla de Superficie del Pacífico desarrollan patrullajes de control y vigilancia en las vías de comunicación marítima.
Asimismo, tropas de Infantería de Marina fueron desplegadas con el fin de brindar seguridad en coordinación con las demás instituciones y organismos de seguridad del Estado. Finalmente, aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico sobrevuelan el litoral.
INICIO TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Anualmente las ballenas yubartas o jorobadas recorren más de 8.000 kilómetros desde el Sur del continente, con el fin de aparearse y tener sus crías en el pacífico colombiano. La calidad, profundidad y temperatura del agua son las razones por las que estos mamíferos tradicionalmente por esta temporada y desde hace aproximadamente 90 años, visitan las aguas colombianas.
Nuquí, Bahía Solano, Málaga, Gorgona y Utría son algunos de los lugares en donde el avistamiento de ballenas se hace más notorio. La Fuerza Naval del Pacífico mantendrá los dispositivos de seguridad para que propios y extraños puedan disfrutar de este evento natural.
La Fuerza Naval del Pacífico desarrollará controles de manera permanente con el fin de garantizar la seguridad de la región, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa haciendo uso de las líneas gratuitas de emergencia 147 y 123 que están disponibles las 24 horas del día.
