Nacional

Irregularidades en contrato viales tuvieron el beneplácito de funcionarios: CCI

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo este jueves que de 25 concesiones viales, 11 reportan irregularidades por $758.000 millones, en respuesta a las críticas hecha por la Contraloría sobre adiciones presupuestales en concesiones viales.

«Esas adiciones no se hicieron por debajo de la mesa. Lo cierto es que las adiciones que la Contraloría cuestiona fueron revisadas y aprobadas por las entidades contratantes y sometidas a todos los filtros previstos en la ley, e incluso a algunos más, como el Conpes, el Confis y el Consejo de Ministros», dijo el funcionario.

Según la Contraloría “es irrelevante que esas adiciones hayan sido autorizadas o socializadas, pues lo definitivo son los impactos contrarios a los intereses del Estado ya que representaron ganancias adicionales para los concesionarios que, la mayoría de las veces, no contaban con soporte contractual”.

De acuerdo con el organismo de control, los detrimentos que se derivan de esta auditoría no se originan por la suscripción de la adición o modificación per se, sino que también se dieron por las practicas que se evidenciaron en el desarrollo de estas actuaciones.

En una auditoría realizada por la Contraloría a 11 concesiones viales se encontró el valor total de las concesiones ascendería a 9 billones de pesos, cifra que es tres veces mayor al monto que, para este año.

Estas concesiones viales son Armenia-Pereira-Manizalez, Bogotá-Villavicencio, Cartagena-Barranquilla, Cordoba-Sucre, Devimed, Devinorte, Fontibón-Facatativá-Los Alpes, Pereira-La Victoria, Santa Marta-Paraguachon, Zipaquirá-Palenque y Zona Metropolitana Bucaramanga.