En firme primera condena contra 3 militares por falsos positivos
El teniente Diomedes Rafael Carey y los soldados Luis Fernando Betancur y Santiago de Jesús Escudero simulaban brindar seguridad a Gonzalo Correa y Mauricio Mazo, mientras recibían relacionados con el narcotráfico.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra los tres integrantes delEjército Nacional por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de dos hombres presentados como guerrilleros.
Existen pruebas suficientes para inferir que los tres uniformados asesinaron a estas dos personas y luego ponerles camuflados y armas para presentarlos como subversivos del frente 36 de las Farc que iban a atacar el Batallón Contraguerrilla Anzoátegui en Yarumal, Antioquia, según el Alto tribunal.
Para esto, señala la decisión, los militares recrearon la escena del crimen con una arma de fuego y una granada, para aparentar que se trataba de la munición de los guerrilleros con la cual querían ejecutar la acción terrorista.
Los asesinaron con sus armas de dotación con el fin de apoderarse de 800 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes.
