Internacional

Enrique Peña Nieto se perfila favorito para la presidencia mexicana

Tras cerrar una campaña, calificada por los medios como exitosa, el candidato por el PRI mexicano a la presidencia, Enrique Peña Nieto, se perfila como el más opcionado para llegar al Ejecutivo, según los últimos sondeos de opinión.

Las últimas encuestas publicadas el miércoles, día final de la campaña, ubicaban a Peña con una amplia ventaja en la intención de voto.

Un triunfo del ex gobernador del populoso Estado de México, formado con la vieja guardia del PRI, implicaría el regreso al poder de un partido que gobernó durante 71 años hasta el 2000 y se caracterizó por controlar la vida pública del país con mano férrea y que es a menudo acusado de corrupción.

Tres encuestas publicadas el miércoles dieron a Peña una ventaja de entre 10 y 17 puntos porcentuales por encima de López Obrador, candidato de una alianza de izquierda liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien en el 2006 perdió por escaso margen la presidencia frente al presidente Felipe Calderón y denunció fraude.

En la principal plaza pública de Toluca, la capital del estado que gobernó, decenas de miles de personas le gritaron a Peña «¡Presidente, presidente!» en un mitin donde tuvo a su lado la bandera nacional, un símbolo muy fuerte para los mexicanos y que tiene los mismos colores del PRI.

El abogado de 45 años, vestido con camisa blanca, llamó a la población a acudir a votar y argumentó que es importante alcanzar un triunfo «contundente e inobjetable» el 1 de julio, en momentos en que López Obrador, al igual que en el 2006, advirtió que puede haber un fraude.

«Me propongo ser un presidente de México que gobierne con respeto irrestricto a los principios de nuestra democracia, que respete nuestras instituciones», dijo Peña ante acusaciones de sus rivales de que un triunfo del PRI implicaría un regreso al autoritarismo a la nación de 112 millones de habitantes.

Santa Fe con agencia Reuters

Los comentarios están cerrados.